El acoso laboral ha alcanzado proporciones alarmantes en la República Dominicana, exigiendo una acción inmediata y decidida para abordar y erradicar este fenómeno que socava la integridad y el bienestar de los trabajadores.
En diversos centros de trabajo, la violencia y el acoso laboral han corroído la confianza y la seguridad que se espera en los entornos de las instalaciones laborales.
El acoso laboral, manifestado de diversas formas, como burlas, insultos, exclusión, humillaciones, exceso de trabajo y conductas de naturaleza sexual inapropiadas, afecta especialmente a personas en condiciones de vulnerabilidad, como mujeres, migrantes, personas LGBTIQ, personas con algún tipo de discapacidad y aquellos que viven con condiciones de salud, como el VIH, entre otras.
Manuel Meccariello, director del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados, destaca que, mientras el acoso laboral por parte de superiores jerárquicos está contemplado y puede ser sancionado por la ley en la República Dominicana, el acoso entre pares no se encuentra tipificado, evidenciando una laguna legal que dificulta la búsqueda de justicia y protección por parte de las víctimas.
Acciones Urgentes Requeridas:
- Implementación de medidas concretas desde todos los ámbitos para prevenir y combatir el acoso laboral.
- Garantizar ambientes laborales seguros, respetuosos y libres de violencia para todos los trabajadores y trabajadoras en la República Dominicana.
- Sensibilización y capacitación sobre el acoso laboral en todos los niveles de la sociedad.
- Establecimiento de una legislación clara que tipifique y sancione el acoso laboral entre pares.
Las personas que enfrentan situaciones de acoso laboral pueden llamar a la línea de auxilio del Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados al 809-200-0286.