La Mediateca del Centro León realizó la presentación del libro Albergue de fantasmas de la escritora Ibeth Guzmán —narradora, ensayista, docente e investigadora universitaria—, en un encuentro donde primó el interés y la sensibilidad por la literatura.
La periodista y gestora cultural Marivell Contreras, facilitó un cálido intercambio entre la autora y la doctora María Amalia León, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León.
La doctora León agregó: «Defino Albergue de fantasmas como un libro que se lee desde la memoria y la sensibilidad, pues nos abre las puertas a un territorio donde la vida, la muerte, la infancia, el tiempo y las voces se entrelazan como presencias inevitables, como huellas que permanecen aun cuando creemos haberlas olvidado. Nos invita a recorrer las habitaciones donde la memoria se inventa, se fragmenta y se reinventa».
Al referirse a la transparencia de su escritura, la autora, con gran emotividad, confesó que no se había atrevido a escribir poesía porque se sentía muy frágil: «Pude poblar de palabras mi biografía, esas etapas de transición llenas de inseguridades, de miedos, de quiebres. La poesía me ayudó a armonizar mi vida y a completar los espacios que me faltaban».
Poetas, amantes de la lectura y público en general disfrutaron de la lectura de varios de los poemas de la autora.
Sobre la autora
Ibeth Guzmán es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, tiene un doctorado en Estudio del Español, Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, donde dirige el Departamento de Lengua y Literatura.
Ha publicado los libros de microrrelatos Tierra de cocodrilos (2012), Yerba mala (2015), Tiempo de pecar (2017) y su tesis doctoral El personaje haitiano en la literatura dominicana (2024). Es coautora de la antología Voces del valle (2005) y autora de la antología de mujeres microrelatistas Mujeres en pocas palabras (2013).

