Santo Domingo.- Al encabezar una mesa de trabajo con las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL), junto a la miembro del Pleno, licenciada Griselda Gómez Santana, la presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), doctora Emma Polanco Melo, abogó por el uso correcto y transparente de los recursos públicos que reciben dichas entidades.
“Me siento sumamente complacida de ver que las instituciones también están comprometidas con la rendición de cuentas y con decirle al país en qué hemos utilizado los recursos. Porque cuando no manejamos bien los fondos, se dejan de hacer otras cosas importantes con ese dinero. Por eso tenemos un compromiso, no solo con la Cámara de Cuentas, sino con la República Dominicana”, expresó Polanco Melo.
La presidenta del órgano fiscalizador subrayó el interés del actual Pleno en garantizar la transparencia en todas las acciones institucionales, asegurando que los recursos asignados cumplan con los fines para los cuales fueron destinados. Asimismo, afirmó que, en adelante, los procesos que involucren a las ASFL serán más ágiles y eficientes.
De su lado, la miembro del Pleno, licenciada Griselda Gómez Santana, agradeció la participación de las ASFL en la Segunda Sesión de la Mesa de Trabajo CCRD–CASFL–Sectoriales, y abogó por un mayor seguimiento a los recursos transferidos, así como por la evaluación de los logros alcanzados por las entidades beneficiarias.
“En conclusión, lo que buscamos es un proceso eficiente de ejecución de los recursos públicos que permita verificar qué metas se están alcanzando con los fondos otorgados a las organizaciones. Al mismo tiempo, queremos que el proceso de recepción de los recursos sea más oportuno y que las entidades asuman la rendición de cuentas no como una carga, sino como parte de su cultura institucional”, sostuvo Gómez Santana.
Por su parte, la directora de Análisis Presupuestario y coordinadora de la actividad, licenciada Ivette Melo Núñez, destacó la importancia de establecer mecanismos técnicos que permitan fortalecer el control y la trazabilidad del gasto público ejecutado por las ASFL.
“Desde la Dirección de Análisis Presupuestario promovemos una visión de control preventivo, basada en la planificación, la evaluación de resultados y la eficiencia del gasto. Nuestro objetivo es asegurar que cada peso transferido cumpla su propósito social y que los procesos de rendición de cuentas respondan a estándares verificables de desempeño y transparencia”, expresó Melo Núñez.
Durante el encuentro, los representantes de las distintas asociaciones revisaron, definieron y debatieron el flujograma del proceso de revisión y rendición de cuentas, además de establecer los roles de la CCRD, el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL (CASFL) y las entidades sectoriales. La jornada se caracterizó por una activa participación y valiosos aportes de los asistentes.
Entre los acuerdos alcanzados, se enunciaron acciones coordinadas para mejorar la calidad de la rendición de cuentas y medir el impacto social de los aportes realizados por el Estado. También se planteó la verificación del cumplimiento del límite del 20 % en gastos administrativos y la implementación de estrategias para ampliar la cobertura y efectividad de los procesos de fiscalización y rendición.
La sesión se desarrolló en el salón Pedro Miguel Caratini de la sede institucional, con la participación de la presidenta de la Cámara de Cuentas, doctora Emma Polanco Melo; la miembro del Pleno, licenciada Griselda Gómez Santana; la directora de Análisis Presupuestario, licenciada Ivette Melo Núñez; así como encargados y colaboradores de las distintas áreas de la institución fiscalizadora.
Asimismo, estuvieron presentes representantes de diversas instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, Ministerio de Turismo, Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Ministerio de Deportes, Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, Ministerio de Energía y Minas, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Ministerio de Educación, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).