Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, destacó este jueves los avances obtenidos en el ámbito educativo, subrayando el fortalecimiento y la transformación del sistema educativo en la República Dominicana.
Durante su quinta rendición de cuentas ante el Congreso Nacional, el mandatario expresó que se están logrando mejoras significativas en la educación primaria, secundaria, técnica, profesional y universitaria, con un enfoque en el fortalecimiento de las capacidades en las ciencias integradas: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), con el objetivo de expandir la educación técnica y la formación de ingenieros en el país.
Asimismo, señaló que los colegios, liceos y universidades son los lugares donde se forman los profesionales responsables demandados por los nuevos tiempos, así como los ciudadanos críticos que serán los futuros líderes encargados de enfrentar los retos del mañana.
El presidente resaltó la importancia de tener claro que el futuro está en la tecnología de vanguardia, mientras que el presente se construye en las aulas. También destacó el esfuerzo realizado para alcanzar una transformación académica y educativa. «Por eso, en estos años y en 2024, nos hemos centrado en invertir en programas e infraestructuras que posibiliten un verdadero fortalecimiento y transformación del sistema educativo del país», afirmó Abinader.
Sistema educativo preuniversitario
El gobernante señaló que el sistema educativo preuniversitario ha mostrado importantes avances en diversos indicadores cuantitativos y cualitativos. En ese sentido, explicó que actualmente se dispone de un contenido curricular renovado y actualizado en todos los ciclos, niveles y modalidades, y que 120,000 docentes han sido capacitados para su implementación y para evaluar las competencias previstas en dicho currículo.
El presidente añadió que se está ejecutando un programa de educación especial dirigido al aprendizaje de niños con discapacidad, que atiende las necesidades de más de 28,000 estudiantes en aulas inclusivas, buscando su adecuada incorporación y atención a sus necesidades especiales.
Prioridad en la atención de los niños de 3, 4 y 5 años
El jefe de Estado destacó que este gobierno ha establecido como prioridad la atención de los niños de 3, 4 y 5 años en la educación formal. «Durante el año 2024, se incorporaron 15,000 niños, alcanzando un total de 383,400 niños de estas edades inscritos en el programa. Además, estamos construyendo 1,600 aulas para esta población estudiantil», precisó.
El presidente también mencionó que se han inaugurado 72 escuelas, lo que ha aportado 1,139 aulas al sistema educativo, así como 564 aulas auxiliares, con una inversión superior a los 6,677 millones de pesos.
Construcción de nuevos liceos y politécnicos
El presidente Abinader indicó que se están construyendo 129 edificios para albergar 104 liceos y 25 politécnicos en diversas provincias del país, con el fin de ampliar la cobertura del nivel secundario.
Programa de Alfabetización en Tiempo Oportuno “Con Base”
El gobernante destacó la implementación del Programa de Alfabetización en Tiempo Oportuno «Con Base», cuyo objetivo es que los estudiantes desarrollen competencias comunicativas y de resolución de problemas matemáticos, permitiéndoles tener trayectorias escolares exitosas y mejores resultados en todas las áreas curriculares.
Explicó que el programa beneficia actualmente a 411,000 niños de 6, 7 y 8 años, cuyos resultados ya son medibles. «Al comparar la línea de base de 2023 con la muestra de 2024 en segundo grado de primaria, se evidencian avances significativos en el aprendizaje de Matemáticas y Lengua Española», aseguró.
Por ejemplo, en Matemática, la capacidad de «resolver cálculos y conteos en resultados aceptables y satisfactorios» ha aumentado del 47% en septiembre de 2023 al 65% en abril de 2024. En cuanto a Lengua Española, la categoría «escribir diferentes tipos de textos» ha mejorado del 17% en septiembre de 2023 al 50% en abril de 2024. «Esto nos indica que estamos avanzando hacia una educación de calidad», destacó.
Distribución de libros de texto y conectividad en las escuelas
El presidente Abinader informó que, en 2024, se distribuyeron 8.5 millones de libros de texto, lo que ha permitido cubrir un déficit histórico en secundaria, donde no se disponía de este material educativo desde hace 10 años.
En cuanto a la conectividad, el presidente indicó que 4,500 centros educativos fueron conectados a internet de banda ancha, con una inversión superior a los 6,000 millones de pesos, impactando al 70% de la población estudiantil.
Capacitación docente y fomento del enfoque STEAM
El mandatario también señaló que se otorgaron 105,000 becas de educación continuada a 83,000 docentes, con una inversión de más de 4,000 millones de pesos. En comparación con 2019, en 2024 se otorgaron cuatro veces más becas a docentes, y en comparación con el año anterior, se duplicaron.
Abinader destacó la prioridad que su gobierno ha dado al fomento del enfoque STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas), lo que permitió que el 50% de los premios en la competencia First Lego League, realizada en el Colegio Carol Morgan, fueran ganados por centros educativos del sector público. Además, anunció que se está preparando un equipo para participar con un proyecto de robótica en la NASA, y que se han distribuido equipos de robótica por un valor de 531 millones de pesos. También se han capacitado a 4,501 docentes y se ha impactado a 567,391 estudiantes.
Distribución de equipos tecnológicos y formación en inglés
En 2024, se entregaron 2,126 laptops a docentes, 19,342 tabletas y 38,138 netbooks a estudiantes para fortalecer el uso de la tecnología informática. Además, se instalaron pantallas digitales en 1,304 aulas y se habilitaron 88 laboratorios de informática en 77 centros educativos.
El presidente también destacó que, por primera vez, 42,000 alumnos de 13 y 14 años participan en un programa de formación complementaria en inglés a través de la plataforma Education First, con planes de expandirlo a 150,000 alumnos más este año, como parte de la estrategia para ampliar la formación bilingüe y fomentar oportunidades de empleo.
Más de mil millones de raciones alimenticias
El presidente Abinader destacó que todos los alumnos del sector público reciben alimentos y útiles escolares, con una inversión anual de 33,000 millones de pesos. En 2024, el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), alcanzó un hito al entregar más de mil millones de raciones alimenticias, un aumento del 12% respecto a 2023.
Sostuvo que entre 2016 y 2020 se distribuyeron 2,614 millones de raciones, mientras que en el primer cuatrienio de 2020 a 2024 se entregaron 3,606 millones, lo que representa un incremento del 38%.
Transporte escolar y ahorro para las familias
El presidente Abinader destacó que, en 2024, el Sistema de Transporte Escolar (TRAE) proporcionó servicios de transporte a 1,625,000 estudiantes en 22 provincias y el Distrito Nacional, lo que generó un importante ahorro económico para las familias.
Transformación digital en el sistema educativo
Finalmente, el presidente resaltó que el Ministerio de Educación implementó una plataforma para la gestión única de expedientes, permitiendo emitir 671,843 certificaciones de estudios sin necesidad de desplazamiento. También se creó la plataforma Libro Abierto, que ha permitido descargar 305,162 libros y consultar 207,963 textos en línea.