Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader destituye al Director General de Promipymes, Porfirio Peralta, tras rumores de su involucramiento en la organización de una rifa con el propósito de impulsar la candidatura presidencial de Abinader.
La medida se anunció a través del decreto 555-23, que deroga el decreto 424-20 emitido en 2020.
La destitución de Porfirio Peralta se produce luego de que se descubriera su iniciativa de promover una rifa entre los servidores públicos de Promipyme, donde se les proporcionarían talonarios de 100 boletos, cada uno con un costo de RD$200.00, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña política. Este acto ha sido considerado una clara violación de la Ley No. 41-08 de Función Pública.
La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, enfatizó que llevar a cabo una rifa con el fin de obtener financiamiento para una campaña política dentro de Promipyme es inaceptable y contraviene la legislación vigente. Ortiz Bosch hizo hincapié en que la ley prohíbe a los funcionarios requerir o inducir a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas en su beneficio o en beneficio de terceros.
Ante la controversia generada por estas revelaciones, Porfirio Peralta emitió una declaración en la que anunció la cancelación de la rifa programada para el 24 de diciembre de 2023, debido a la información errónea difundida en los medios de comunicación y las redes sociales.