El presidente de la República, Luis Abinader, se apersonó de manera sorpresiva al área donde se realizan los trabajos de rehabilitación del canal de La Vigía, en Dajabón.
El mandatario indicó que el canal ya está listo para extraer hasta un litro cúbico de agua, asegurando así que los productores de las comunidades La Vigía, Colonia Japonesa y otros no se vean afectados por el canal que construye en Juana Méndez, Haití.
Sobre la apertura de la frontera, manifestó que quería confirmar que el canal de La Vigía estuviera en funcionamiento antes de pensar en flexibilizar.
También, sostuvo que luego de una flexibilización o apertura la frontera no será la misma.
“Esta frontera no será igual, vamos a tener muchos más controles y a tomar medidas que no se estaban tomando”, declaró el jefe de Estado.
Resaltó nuevamente, que no se puede permitir que sin los estudios pertinentes se construya el canal en Haití, además de que el mismo viola los acuerdos binacionales.
El mandatario dijo que quería ver en persona que el canal haya sido finalizado, lo cual le permitirá flexibilizar el cierre que ha dispuesto en la frontera dominico-haitiana.
«Yo quería ver y confirmar que tenemos este canal para esta situación y esto nos permite a nosotros empezar a flexibilizar», sostuvo.
Abinader advirtió que la apertura está orientada a permitir el comercio, pero la inmigración haitiana seguirá cerrada.
«Lo que yo pienso es que la parte migratoria la frontera va a seguir cerrada desde el punto de vista migratorio. Aún se puedan tomar medidas para flexibilizar, yo reitero lo que he dicho, esta frontera no va a ser igual. Aquí vamos a tener muchos más controles en todos los órdenes… porque ya la República Dominicana tiene que tomar medidas que no había tomado anteriormente», remarcó.
Reiteró que su interés es proteger el interés nacional y que el país no puede permitir que, sin consulta y sin ningún tipo de estudio ambiental se construya un canal, pues esta acción afecta el tratado de 1929.
El interés del Gobierno dominicano es «desviar el agua que ellos pudieran tomar para entonces tirarla río abajo», algo que ya se ha logrado.
Comerciantes
El gobernante reconoció que los comerciantes han sido afectados, por lo que el gobierno ha tomado acciones para auxiliarlos.
Por eso se hizo acompañar del ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; de Gloria Reyes, directora del programa Supérate; Iván Hernández, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).
«Nosotros estamos listos ya para poder extraer hasta un metro cúbico de agua (por segundo), que es más de lo que tiene el canal en los momentos más bajos del río Dajabón. Esperamos que eso no pase, pero ya hasta el momento estamos preparados para que no se afecten nuestros agricultores aguas abajo después de salir del territorio haitiano», precisó el mandatario.
Abinader visita la frontera
El presidente de la República, Luis Abinader, visitó la mañana de este viernes el paso fronterizo con Haití, por Dajabón, cerrado desde hace un mes en rechazo a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.
El mandatario llegó a la Fortaleza-Beller de la ciudad fronteriza de manera sorpresiva a eso de las 9:00 de la mañana.
De ahí se trasladó a las proximidades de la obra de toma del canal de riego La Vigía, en la Aduana Vieja, donde permaneció por varios minutos.
El gobernante declaró listo el caudal para extraer hasta un metro cúbico de agua por segundo.
Dijo que con ese proyecto el país está preparado para que no se afecten los agricultores aguas abajo después de la obra hídrica de los haitianos.
Sobre la presa Don Miguel, el mandatario indicó que el embalse está en proceso de diseño.