El presidente del Senado de la República aseguró que la corrupción administrativa es un flagelo que se debe erradicar en los países porque reduce los recursos que se pueden usar en la implementación de políticas públicas para disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Ricardo de los Santos lamentó que América Latina, como consecuencia de prácticas corruptas, sea la región más desigual del mundo y con niveles de pobreza injustificables.
“Hoy debemos adoptar medidas legales y administrativas tendentes a la erradicación de este mal que atenta contra la paz social y la estabilidad de nuestro sistema democrático”, subrayó de los Santos.
El senador por la provincia Sánchez Ramírez, citó un conjunto de disposiciones legales orientadas a la prevención, persecución y sanción de la corrupción en el país, entre ellas la ley que sanciona el Lavado de Activos y la del Financiamiento del Terrorismo; la de Declaración Jurada de Patrimonio; la de Extinción de Dominios de Bienes Ilícitos, y la de la Administración de Bienes Secuestrados, Incautados y Abandonados en los Procesos Penales y en los Juicios de Extinción de Dominios.
El presidente del Senado habló al dar la bienvenida en la puesta en circulación de la publicación de la 17ª edición de la revista País Dominicano Temático con el tema “La Corrupción: Los efectos corrosivos en la sociedad”,
En el acto que se realizó en el Auditorio del Senado de la República, el presidente de la Cámara Alta resaltó que la lucha contra la corrupción es vital para garantizar el desarrollo de los pueblos.
Además, la vicepresidenta del Senado, la senadora Faride Raful, sostuvo que “en América Latina las naciones tenemos realidades políticas parecidas” y por tanto el mismo desafío de trabajar en el fortalecimiento de las instituciones.
Valoró que desde el actual gobierno se envíen mensajes de respeto a la independencia del Ministerio Público.
“Por primera vez se designó un Ministerio Público independiente que no pertenece al partido político que gobierna” manifestó, y valoró que no solo se creen tipos penales que castiguen el robo de los recursos públicos, sino también que se adopten medidas para prevenirla.
En la presentación de la 17ª edición de la revista País Dominicano Temático, el Dr. Luis Rodolfo Ramírez García, vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, disertó la conferencia “La penalización de la corrupción en América Latina”.
Tras la ponencia se desarrolló un panel integrado por la senadora Faride Raful, el jurista Félix Damián Olivares, Rodolfo Ramírez García y Jaime Marte Ventura.
El fundador y director de la revista País Dominicano Temático, Rafael Menoscal Reynoso, entregó la colección de las publicaciones al presidente del Senado, Ricardo de los Santos y a la vicepresidenta Faride Raful.