IEV, Ucrania (AP) — El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, declaró el jueves que las tropas de su país habían tomado el control total de Sudzha, la mayor ciudad rusa que ha caído en manos de las fuerzas ucranianas desde el inicio de su incursión en territorio ruso hace más de una semana.
Aunque antes de la guerra sólo tenía unos 5.000 habitantes, Sudzha es el centro administrativo de la zona fronteriza de la región rusa de Kursk y es más grande que cualquiera de las otras ciudades o asentamientos que Ucrania asegura haber tomado desde que comenzó la incursión el 6 de agosto.
Zelenskyy dijo que Ucrania establecería una oficina de mando militar en Sudzha, lo que indica que Ucrania podría planear permanecer en la región de Kursk a largo plazo, o simplemente señalar a Moscú que puede tener la intención de hacerlo. No dio detalles sobre las funciones que podría desempeñar la oficina, aunque hace pocos días dijo que Ucrania distribuiría ayuda humanitaria a los residentes de Sudzha.
Rusia no respondió por el momento a las afirmaciones de Zelenskyy, pero su Ministerio de Defensa dijo el jueves que las fuerzas rusas habían bloqueado los intentos ucranianos de tomar otras comunidades.