SANTO DOMINGO.- El director general de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), Juan Rosa, destacó este martes que el primer gobierno del presidente Luis Abinader cerró con más de 130 mil pensiones.
“En cuanto a los datos, le puedo decir que los (primeros) cuatro años de Luís Abinader fueron cerrados con más de 130 mil pensiones, entre solidaria con 59,703, pensiones especiales, pensiones por antigüedad, las pensiones de la IDSS”, expresó.
Al encabezar una actividad por el Día Internacional de las Personas de Edad, Rosa explicó que las pensiones del IDSS fueron adquiridas después de disolverse el Instituto Dominicano de Seguro Sociales.
“Pasó a nuestra institución, había un tapón de 31,375 solicitudes que no acaban de salir y al 16 de agosto de este año se habían otorgado más 32 mil pensiones del IDSS”, apuntó.
El funcionario también adelantó el 16 de octubre realizarán un encuentro con la prensa donde se ofrecerán más datos concretos sobre la pensiones y sobre la definición de la DGJP, ya que, según dijo, algunos medios de comunicación parte de premisas “que no son”, como ejemplo el reportaje de un escándalo de pensiones especiales de hasta RD$400,000 y donde citaban pensiones de la Policía Nacional, de la cual dijo no son especiales y que se rigen por la Ley 590-16, donde se pensionan con el 100 % de último salario.
Asimismo, reveló que se está confundiendo el término de pensiones solidarias, por lo que aclaró que son otorgadas a personas mayores, a personas con discapacidad, a madres solteras, a quienes en cuyas casas ingresa menos de RD$5,000 en el mes y que esas pensiones son por un valor de RD$6,000.
“De esa, como le decía, hemos otorgado 59,703 pensiones”, reiteró.
Al ser preguntado sobre una nueva partida de pensiones, anunció que próximamente vendrá un nuevo decreto donde se van a completar 10 mil pensiones, ya que, en este año se han entregado 4 mil 648.
La DGJP celebró la mañana de este martes el Día Internacional de las Personas de Edad, donde asistió una considerable cantidad de envejecientes.
“Como nosotros somos la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, donde el pensionado es la materia prima y de esa materia prima, un altísimo porcentaje son adultos mayores, por eso es motivo de celebración para nosotros y aquí lo tenemos a ellos”, resaltó.
De acuerdo a las Naciones Unidas, durante su asamblea general realizada el 14 de diciembre de 1990 y a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.
Anteriormente a esto, existían iniciativas como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, que fue adoptado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 1982 y que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ese mismo año.
En 1991, la Asamblea General (por la resolución 46/91) adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las personas mayores.
En 2002, la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento adoptó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.