Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    miércoles 20, agosto 2025
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    • Otros Medios
      • TELEVISION
        • RTVD 4
        • RTVD 17
        • RTVD INTERNACIONAL
        • SERIES
        • PROGRAMAS
      • RADIO
        • QUISQUEYA FM
        • DOMINICANA FM
        • RADIO SANTO DOMINGO
      • CORPORATIVA
        • CERTV
        • INSTITUTO RTVD
    • Portada
    • Nacional

      Presidente Abinader recibe cartas credenciales de siete nuevos embajadores

      agosto 20, 2025

      DGII lanza “Laboratorio de Innovación” para transformar servicios y simplificar trámites

      agosto 20, 2025

      ABA estima urge aprobar Ley que regula los embargos retentivos en la República Dominicana

      agosto 20, 2025

      Ministerio de Salud abre cien plazas de residencias médicas para dos especialidades

      agosto 20, 2025

      Rafael Peralta Romero pone a circular el Diccionario de gentilicios dominicanos

      agosto 20, 2025
    • Internacionales
    • Salud
    • Educación
    • Economía
    • Deportes

      Los Mina vence a Las Caribes y extiende invicto en TBS femenino PSD

      agosto 19, 2025

      Academia Amaury Nina lamenta fallecimiento del prospecto Gustavo Talmare de 14 años

      agosto 18, 2025

      Ministro Kelvin Cruz da primer picazo para construcción multiusos del Club 30 de Mayo

      agosto 13, 2025

      Fundaciones FYRE y Homerun Hopefuls entregan útiles deportivos a ligas de la Región Sur

      agosto 12, 2025

      LIBAYU anuncia inicio de su torneo de baloncesto con cinco equipos en competencia

      agosto 11, 2025
    • Entretenimiento
    • Tecnología
    • Más
      • Tiempo
      • Cultura
      • Video
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    Portada » Pro Consumidor logra devolución de RD$800 millones a favor de consumidores
    Economía

    Pro Consumidor logra devolución de RD$800 millones a favor de consumidores

    octubre 16, 2023No hay comentarios2 Vistas2 Mínimos Leídos
    Compartir Facebook Twitter WhatsApp Correo Telegram
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Correo Telegram WhatsApp

    El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha resuelto mediante resoluciones cerca de mil 500 conflictos generados entre inmobiliarias y consumidores, además de lograr la devolución de más de 800 millones de pesos en materia de conciliación a favor de adquirentes de viviendas que representaron sus reclamos en esa institución.

    El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, sostuvo que esa entidad ha dado respuesta a tiempo a todas las reclamaciones y denuncias realizadas por consumidores que han visto vulnerados sus derechos al momento de adquirir una vivienda.

    Explicó que la institución que dirige ha adoptado un criterio con relación a los contratos de adhesión depositados y a la indexación estipulada en los mismos, “en los que se garantizan la protección a los consumidores frente a los conflictos que se presentan en este tipo de transacción comercial”.

    Señaló también, que se ha sentado en la mesa de discusión para dar a conocer y fortalecer el criterio con las principales asociaciones de consumidores del país.

    “Se ha priorizado garantizar que cada ciudadano no sea afectado en sus derechos o por aumento en el precio de los inmuebles de forma abusiva sin tomar en consideración los parámetros de medición oficiales que establece la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Banco Central de la República Dominicana”, dijo.

    El funcionario estableció que esa posición que ha prevalecido, le ha llevado tranquilidad a los consumidores que han acudido a la institución, al tiempo que dijo que “de todas las reclamaciones y denuncias de las cuales ha sido apoderada Pro Consumidor, la dirección ejecutiva no tiene expedientes pendientes de decisión dentro del plazo establecido por la Ley 358-05 y las demás leyes sectoriales”.

    “Los casos que no se han convertido en definitorios es porque todavía están en discusión por recursos jerárquicos que han interpuesto las partes no favorecidas”, indicó.

    Alcántara aprovechó para hacer un llamamiento a todos los consumidores que entiendan que sus derechos están siendo afectados con este tipo de transacción comercial, “a acudir a Pro Consumidor e interponer su declaración y denuncia, garantizando su respuesta inmediata en los plazos que establecen las leyes sectoriales”.

    Finalmente, dijo que la política de esta gestión es tratar primero de socializar y poner de acuerdo a las partes, posteriormente decidir mediante resolución a favor de los sectores que se han sentido afectados con este tipo de transacción.

    Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor)
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Telegram Correo

    Relacionados

    Generales agosto 20, 2025

    Presidente Abinader recibe cartas credenciales de siete nuevos embajadores

    agosto 20, 2025
    Economía agosto 20, 2025

    DGII lanza “Laboratorio de Innovación” para transformar servicios y simplificar trámites

    agosto 20, 2025
    Economía agosto 20, 2025

    ABA estima urge aprobar Ley que regula los embargos retentivos en la República Dominicana

    agosto 20, 2025
    Más vistas

    Nuevas generaciones deben seguir ejemplo de los próceres de la patria, dice Zorrilla Ozuna

    agosto 18, 202517

    DIGESETT cambia centro de retención vehicular del Canódromo El Coco a nuevas localizaciones

    junio 24, 202413

    RD registra avances históricos en salud, educación, seguridad, vivienda y economía entre 2020 y 2025

    agosto 11, 20258

    Ministerio Público pide prisión preventiva en Operación Discovery 3.0

    agosto 17, 20256
    No te pierdas
    Generales

    Presidente Abinader recibe cartas credenciales de siete nuevos embajadores

    Por CNagosto 20, 20250 Generales

    El presidente Luis Abinader recibió este miércoles las cartas credenciales de siete nuevos embajadores acreditados en la República Dominicana. …

    DGII lanza “Laboratorio de Innovación” para transformar servicios y simplificar trámites

    agosto 20, 2025

    ABA estima urge aprobar Ley que regula los embargos retentivos en la República Dominicana

    agosto 20, 2025

    Ministerio de Salud abre cien plazas de residencias médicas para dos especialidades

    agosto 20, 2025
    Nuestras Redes
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • TikTok
    • WhatsApp
    Nosotros

    Producir y/o transmitir programas de televisión en los cuales se difundan los Principios y Valores del Estado Dominicano, fomentando el conocimiento y promoviendo nuestra identidad cultural. Formar profesionales en el ámbito de la televisión, facilitando la obtención de recursos humanos adecuados en estas área.

    Correo: contacto@certv.gob.do
    Contacto:
    1+(809) 689-2121

    Más vistas

    Nuevas generaciones deben seguir ejemplo de los próceres de la patria, dice Zorrilla Ozuna

    agosto 18, 202517

    DIGESETT cambia centro de retención vehicular del Canódromo El Coco a nuevas localizaciones

    junio 24, 202413

    RD registra avances históricos en salud, educación, seguridad, vivienda y economía entre 2020 y 2025

    agosto 11, 20258
    Nuestras Redes
    Nuestras Redes
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    © 2025 Central de Noticias (RTVD) tu televisión pública.

    Escriba arriba y presione Intro para buscar. Presione Esc para cancelar.