El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó que esa entidad ha aumentado la suma total devuelta a los consumidores que presentaron reclamaciones en materia de consumo en sus dos años de gestión.
Alcántara manifestó que esa cuantiosa cantidad de dinero fue rescatada “gracias a los novedosos procedimientos conciliatorios que se han implementado desde nuestra llegada a Pro Consumidor”.
Dijo que la suma recuperada asciende a un total de RD$1,512,942.72 que ha sido devuelta a favor de la población consumidora que presentaron sus reclamos en la entidad tras sentirse vulnerados sus derechos como consumidores.
En ese sentido, explicó que ese retorno económico se puede atribuir a que cerca del 90% de los conflictos que se registraron en el referido período entre consumidores y proveedores se han resuelto satisfactoriamente.
El funcionario se refirió al tema en el marco de una conferencia magistral titulada “Derechos del Consumidor” impartida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la asistencia del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), Héctor Pereyra Espaillat; el director de la Escuela de Derecho, Martín Montilla Luciano, y la directora de la Unidad de Educación Continuada, Eva García.
El titular de Pro Consumidor afirmó que del total del dinero recuperado en su gestión, 300 millones 942 mil 722 pesos corresponden a los últimos seis meses de este año.
“Estos procesos conciliatorios donde se logró el retorno de esta suma de dinero a los consumidores, se derivaron de reclamos o casos que interpusieron ciudadanos que adquirieron bienes y servicios con defectos o incumplimiento de garantía, cargos indebidos, incumplimientos en entrega, inmobiliarios, entre otros aspectos de consumo”, agregó.
Dijo que estas devoluciones económicas han marcado un hito importante en la historia de Pro Consumidor, ya que esa cantidad dedinero recuperada representa más del doble de los recursos que se habían devueltos a los consumidores desde la creación de la institución hasta su llegada a esa entidad.
En ese sentido, Alcántara agregó que por estos logros en la República Dominicana se ha fortalecido el Derecho de Consumo, en comparación con los demás países del Caribe.
“Por los mecanismos y procedimientos que nosotros hemos creado y si siguen implementándose en el futuro estas acciones, siempre será más rentable acudir a Pro Consumidor cuando se tenga el interés de garantizar los derechos de los consumidores”, sostuvo.
Recalcó que las conciliaciones que se llevan a cabo en la entidad que dirige, facilitan soluciones rápidas y permiten resolver los casos en materia de consumo, sin incurrir en gastos legales ni en el tiempo que implica el desarrollo de los procesos en los tribunales.
Siguió diciendo que el país está en capacidad de asumir el derecho al consumidor como una rama específica y especializada para garantizar los derechos de cada uno de los ciudadanos como lo han hecho otros países.
Durante la conferencia, el doctor Alcántara también trató sobre la aplicación de la Ley 358-05, los procesos de reclamos y protección a los derechos de los consumidores y las competencias sancionadoras de Pro Consumidor.
De su lado, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Héctor Pereyra, destacó la relevancia de abordar estos temas de consumo en las universidades a favor de los consumidores.
¨Lo más importante es abordar las diferentes líneas de apoyo y nivelar el equilibrio financiero que debe existir entre los intereses legítimos de las empresas con respecto a los beneficios que debe tener cada consumidor, indicó.
Asimismo, Pereyra aprovechó la ocasión para promover el primer diplomado sobre Derechos del Consumidor y Procesos Jurídicos impartido por esa facultad como parte del acuerdo entre Pro Consumidor y la UASD.
Mientras, que la maestra Eva García, encargada de la Unidad de Educación Continuada de la facultad, aseguró que se hace todo lo posible para que el diplomado que promueven con Pro Consumidor sea todo un éxito, al tiempo que hizo un llamado a todos los interesados a participar en el mismo para fortalecer sus conocimientos sobre derecho en materia de consumo.