Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    jueves 24, julio 2025
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    • Otros Medios
      • TELEVISION
        • RTVD 4
        • RTVD 17
        • RTVD INTERNACIONAL
        • SERIES
        • PROGRAMAS
      • RADIO
        • QUISQUEYA FM
        • DOMINICANA FM
        • RADIO SANTO DOMINGO
      • CORPORATIVA
        • CERTV
        • INSTITUTO RTVD
    • Portada
    • Nacional

      Cámara de Cuentas capacita a gobiernos locales sobre el proceso de Declaración Jurada

      julio 24, 2025

      Ministerio Público solicita prisión preventiva contra Johanna Madera por reincidencia en ciberdelitos y campaña de difamación

      julio 24, 2025

      IDOPPRIL y DIGEIG firman Compromiso Estratégico para Prevención de Corrupción Administrativa

      julio 24, 2025

      Guido Gómez Mazara destaca rol de INDOTEL en lucha contra la trata de personas durante Cumbre Internacional

      julio 24, 2025

      Gala del Premio Mujeres que Inspiran reconoce aportes de seis grandes profesionales

      julio 24, 2025
    • Internacionales
    • Salud
    • Educación
    • Economía
    • Deportes

      República Dominicana está lista para hacer historia en el Mundial Sub-12 en Taiwán

      julio 24, 2025

      República Dominicana está lista para hacer historia en el Mundial Sub-12 en Taiwán

      julio 24, 2025

      Muere luchador estadounidense Hulk Hogan

      julio 24, 2025

      Rijo & Asociados Dona Chaquetas a la Big Prospect League Bpl-Beisbol

      julio 23, 2025

      Realizan primeras olimpiadas deportivas de Los Trinitarios

      julio 23, 2025
    • Entretenimiento
    • Tecnología
    • Más
      • Tiempo
      • Cultura
      • Video
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    Portada » Pro Consumidor y DIDA acuerdan proteger a ciudadanos sufren engaños en sistema de salud
    Generales

    Pro Consumidor y DIDA acuerdan proteger a ciudadanos sufren engaños en sistema de salud

    febrero 13, 2025No hay comentarios1 Vistas4 Mínimos Leídos
    Compartir Facebook Twitter WhatsApp Correo Telegram
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Correo Telegram WhatsApp

    El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional en el que se comprometen a defender a los ciudadanos ante coberturas “ambiguas o engañosas” en los servicios del sistema de salud.

    En el acuerdo, firmado por el director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, y el director de la DIDA, Elías Báez, se establece que las partes se comprometen a promover los servicios de cada institución en beneficio de los ciudadanos.

    En ese sentido, la DIDA informa y defiende los derechos de los afiliados respecto a las pólizas de seguros de salud, mientras que Pro Consumidor “supervisa su contenido y asegura que estén registradas, claras, y no incluyan cláusulas abusivas”.

    Se indica, asimismo, que tomarán acciones conjuntas de análisis y posterior registro “de todas las pólizas de salud ofertadas en el mercado”.

    También -se resalta- la implementación de sanciones en caso de irregularidades, como coberturas ambiguas o engañosas, así como cuando ocurran cobros indebidos a pacientes no afiliados al Plan de Servicios de Salud (PDSS), especialmente “sobrecostos en servicios médicos y prácticas poco éticas en clínicas”.

    En estos casos, el convenio establece que la DIDA canaliza las denuncias iniciales sobre cobros indebidos o abusivos en clínicas, y Pro Consumidor interviene para supervisar y velar por la defensa de los derechos de los usuarios “y en ese sentido realizará la revisión de los contratos de adhesión ofrecidos a los pacientes no afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS)”.

    Los titulares de ambas instituciones explicaron, en el marco de una conferencia de prensa en la que se firmó el acuerdo, en la sede de Pro Consumidor, que el objetivo del mismo es que haya una regulación y transparencia de los costos en clínicas y servicios médicos.

    En este caso -prosiguieron- la colaboración de Pro Consumidor es actuar como supervisora de que la información llegue al usuario de manera clara y oportuna, asegurando que las clínicas informen de manera transparente sobre costos de emergencias y procedimientos médicos, así como tarifas de servicios generales, tales como consultas, hospitalizaciones, estudios y otros.

    La DIDA, de su lado, se encargará de identificar patrones no adecuados en clínicas privadas que afecten a los consumidores y/o afiliados y remitirá la información a Pro Consumidor para su fiscalización.

    Asimismo, creará una plataforma unificada con interoperabilidad donde los afiliados puedan presentar quejas por cobros indebidos, denuncias sobre cláusulas abusivas en pólizas de seguro, reclamos por falta de transparencia en los costos médicos y velar por el cumplimiento de normas de protección al consumidor en los servicios médicos.

    Igualmente, el convenio señala que la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados servirá como puente para identificar a las clínicas y aseguradoras que vulneran los derechos de los afiliados, mientras que la entidad defensora de los consumidores ofrecerá consultas y apoyo en los casos requeridos por la DIDA a fin de que ésta pueda reforzar sus competencias en materia de protección de usuarios en servicio de seguridad social.

    Vigilancia de prácticas comerciales engañosas

    Del mismo modo, el acuerdo establece supervisar la publicidad de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y clínicas para evitar que ofrezcan servicios de salud engañosos o cláusulas confusas.

    En materia de educación,Pro Consumidor y la DIDA también implementarán campañas educativas conjuntas dirigidas a informar a los afiliados y consumidores sobre sus derechos en el sistema de salud, ayudándolos a identificar cláusulas abusivas en contratos de seguros y a exigir mayor transparencia en las tarifas médicas.

    Asimismo, ambas instituciones coordinarán programas de capacitación, diseñarán materiales educativos y establecerán mesas de trabajo para garantizar la correcta ejecución del convenio.

    Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas entidades con la defensa de los derechos de los consumidores y afiliados, asegurando un acceso más justo y transparente a los servicios de salud en el país.

    En el acto asistieron representantes de ambas instituciones.

    afiliados Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) engaños Intituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) Seguridad Social
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Telegram Correo

    Relacionados

    Destacadas julio 24, 2025

    Cámara de Cuentas capacita a gobiernos locales sobre el proceso de Declaración Jurada

    julio 24, 2025
    Destacadas julio 24, 2025

    Ministerio Público solicita prisión preventiva contra Johanna Madera por reincidencia en ciberdelitos y campaña de difamación

    julio 24, 2025
    Noticias julio 24, 2025

    IDOPPRIL y DIGEIG firman Compromiso Estratégico para Prevención de Corrupción Administrativa

    julio 24, 2025
    Más vistas

    El Diamante Negro y La Mini Banda preparan gira y promueven “La Pava”

    julio 23, 202547

    Ex administrador de la Lotería Nacional arremete contra el ex ministro de Hacienda Jochi Vicente

    julio 19, 202516

    CNCP advierte modificación a ley de residuos sólidos afectaría las mipymes incrementando la informalidad; felicita a la nueva directiva de Amaprosado

    julio 24, 202512

    Faride Raful realiza recorrido en barrios de Santo Domingo

    julio 21, 202512
    No te pierdas
    Deportes

    República Dominicana está lista para hacer historia en el Mundial Sub-12 en Taiwán

    Por Central Noticiasjulio 24, 20253 Deportes

    Taiwán.- El equipo oficial de la República Dominicana está preparado para el inicio de la…

    El Gobierno de EE.UU. ordena colocar una tobillera electrónica a más de 180.000 inmigrantes

    julio 24, 2025

    Cámara de Cuentas capacita a gobiernos locales sobre el proceso de Declaración Jurada

    julio 24, 2025

    Ministerio Público solicita prisión preventiva contra Johanna Madera por reincidencia en ciberdelitos y campaña de difamación

    julio 24, 2025
    Nuestras Redes
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • TikTok
    • WhatsApp
    Nosotros

    Producir y/o transmitir programas de televisión en los cuales se difundan los Principios y Valores del Estado Dominicano, fomentando el conocimiento y promoviendo nuestra identidad cultural. Formar profesionales en el ámbito de la televisión, facilitando la obtención de recursos humanos adecuados en estas área.

    Correo: contacto@certv.gob.do
    Contacto:
    1+(809) 689-2121

    Más vistas

    El Diamante Negro y La Mini Banda preparan gira y promueven “La Pava”

    julio 23, 202547

    Ex administrador de la Lotería Nacional arremete contra el ex ministro de Hacienda Jochi Vicente

    julio 19, 202516

    CNCP advierte modificación a ley de residuos sólidos afectaría las mipymes incrementando la informalidad; felicita a la nueva directiva de Amaprosado

    julio 24, 202512
    Nuestras Redes
    Nuestras Redes
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    © 2025 Central de Noticias (RTVD) tu televisión pública.

    Escriba arriba y presione Intro para buscar. Presione Esc para cancelar.