SANTO DOMINGO. – Por un monto de cuatro millones de pesos, la Dirección Ejecutiva de La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) anunció este martes que la entidad sancionó a dos empresas por colusión en la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), por haberse puesto de acuerdo para fijar precio en Comedores Económicos para proveer alimentos a las cárceles dominicana.
Los datos fueron suministrados por la directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, PRO-COMPETENCIA; María Elena Vásquez, quien dijo que “esta decisión es, sumamente, importante, es la primera sobre esta conducta descompetitiva, específicamente, en los procesos de Contrataciones Públicas”.
“En este caso concreto, una de las partes, uno de los oferentes hizo una denuncia al Comité de Compras de Comedores Económicos y este al recibir la denuncia, es quien remite a la Dirección Ejecutiva de PROCOMPETENCIA y, de una vez se inició la indagatoria”, adelantó.
Para tales fines, la funcionaria explicó que esta sanción abre el camino de lo que ha sido la práctica anticompetitiva que la institución rectora ha priorizado en esta gestión, “la dirección ejecutiva varias investigaciones abiertas en temas de colusión y en septiembre el consejo directivo emitió la primera resolución».
Cuestionada de cómo recibieron la denuncia y bajo qué condiciones, detalló que: “desde que llegamos a PRO-COMPETENCIA hemos estado trabajando para crear una cultura de leal competencia y ha implicado una serie de acciones formativas, tanto, en las universidades y a los comités de compras en las instituciones públicas”.
Sobre las alianzas interinstitucionales dijo que: “Tenemos un acuerdo con DGCP y mesa de trabajo conjunta donde PRO-COMPETENCIA, también, es parte de la mesa de cumplimiento. Compartimos base de datos con DGCP”.
La penalidad mayor para esas dos empresas por colusión se corresponde a partir de la Ley de CCP 42-08 van hasta tres mil salarios mínimos, “en este caso no eran montos grandes… por lo tanto, la sanción fue de 294 salarios mínimos del sector. Una era microempresa y otra pequeña empresa. Háblamos de cuatro millones de pesos”.
La entidad celebrará la Semana de la Competencia, teniendo a la República Dominicana como la sede del Foro Latinoamericano y del Caribe de Competencia, es convocado por el Consejo Directivo de PRO-COMPETENCIA y organizada por el Banco Interamericano Dominicano (BID).
“Esta es la más importante actividad en la región en materia de competencia, con el objetivo de visibilizar el trabajo de la PRO- COMPETENCIA, y todos los dominicanos conozcan sobre las competencias”, aclaró la funcionaria. La Semana de la Competencia será celebrada en Crown Plaza a partir del lunes 7 al 11 de octubre.
PROCOMPETENCIA es el órgano autorizado para multar las acciones incompetentes como colusión, “quien acredita esta conducta en DGCP, es PROCOMTENCIA”. Y luego, se determina que hubo colusión, se hace la recomendación a las contrataciones, “para que inhabilite ese oferente”. Es más lesiva y afecta la competencia y los fondos públicos de los contribuyentes.