Juana Méndez.- Cientos de trabajadores haitianos realizaron una manifestación este lunes en la zona franca Codevi, ubicada en la comunidad fronteriza de Juana Méndez, en rechazo a la retención de impuestos y ante la incertidumbre por la posible no renovación de la Ley Hope, una legislación clave para las operaciones industriales.
La protesta masiva, motivada por exigencias del gobierno haitiano al parque industrial, obligó a evacuar por razones de seguridad al personal dominicano que labora en el lugar.
Como respuesta preventiva, autoridades del lado dominicano reforzaron la presencia policial en la zona fronteriza, mientras se espera que en las próximas horas se convoque una reunión de emergencia con el objetivo de buscar soluciones al conflicto y garantizar que los trabajadores retornen a sus labores.
A pesar de las tensiones en algunos sectores de Juana Méndez, el mercado fronterizo de Dajabón operó con normalidad este lunes.
Un video enviado a esta redacción muestra a cientos de empleados, en su mayoría haitianos, saliendo en masa a las calles en señal de protesta para exigir que no se elimine la Ley Hope, instrumento que consideran vital para el sostenimiento de miles de empleos en la zona.