La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el grupo empresarial E. León Jimenes presentaron la Cátedra de Innovación en Marketing José A. León Asensio, en homenaje a la trayectoria de quien puede considerarse el primer mercadólogo dominicano.
Las cátedras universidad-empresa son espacios de promoción del desarrollo de un área de conocimiento de alta trascendencia, que fomentan el acercamiento de la universidad con el sector productivo y aportan a la creación de conocimiento y solución de problemas.
La creación de esta Cátedra de Innovación en Marketing José A. Léon Asensio busca robustecer la competitividad de las marcas dominicanas y continuar fortaleciendo el conocimiento y la actualización de los principios del marketing, y rendir tributo a la memoria del líder empresarial José A. León Asensio.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del rector de PUCMM, del doctor Secilio Espinal, quien explicó que la cátedra fue la forma más idónea que visualizó para homenajear a León Asensio, porque esta vinculación entre la academia y empresa genera competencias, y en el caso particular de PUCMM y E. León Jimenes, amplia las posibilidades para servir a las marcas de las empresas dominicanas.
“La cátedra se mantiene activa en el tiempo y contribuye al sector productivo, a través de la formación, asesorías, nuevas estrategias innovadoras de marketing y la generación de conocimientos, a través de la investigación”, puntualizó el rector.
Marcos José Jorge León, presidente ejecutivo de E. León Jimenes, mencionó la afinidad que hay entre ambas instituciones en el compromiso social, y los objetivos que persigue esta cátedra, como mejorar las competencias en creatividad e innovación, necesarias para enfrentar las oportunidades del mercado actual y del futuro.
La Cátedra, presentada en detalle por Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCMM, se enfocará en cuatro ejes o líneas de acción: la creatividad e innovación en marketing, marketing estratégico, el comportamiento del consumidor, la inteligencia de marketing y el marketing digital.
“A veces parece que hay una brecha entre lo que hace la academia y lo que hace el sector productivo. Lo que queremos es estrechar esa brecha para que estudiantes, profesores e investigadores apliquen y vean lo que se hace, y compartir las buenas prácticas de las empresas de E. León Jimenes”, puntualizó la decana.
Por E. León Jimenes, María Amalia León y Lidia León dieron unas emotivas palabras de agradecimiento por el padre que fue para ellas, por el legado y la empresa, por esta academia, por la mercadotecnia, “y por esta tierra fértil de gente buena, que procura justicia y paz”.
“La gratitud nos enseña que al reconocer lo que tenemos, lo que podemos aportar y compartir con el otro, recobramos el sentido de vida y así, de instante en instante, habitar esa escurridiza palabra que llamamos esperanza”, expresaron.
Durante el lanzamiento de esta iniciativa académica, se presentó a líderes empresariales y académicos un documental audiovisual sobre la vida de León Asensio, sus valores y su alto compromiso social, que impulsó a través de la filantropía y mecenazgo al deporte y la cultura de República Dominicana.
Bajo la dirección de Raúl Camilo, este documental reúne la historia misma de la de las campañas publicitarias y las estrategias de mercadeo en la República Dominicana, a través de las marcas más emblemáticas de E. León Jimenes.
Desde esta Cátedra se creará un programa de investigación para el desarrollo de artículos científicos y la creación de un repositorio sobre la innovación en marketing, como línea general.
También contempla la ejecución de una clase magistral anual, dirigida por un ponente internacional y dedicada a la innovación en marketing, así como también, un concurso de creatividad e innovación, en el que se premiarán las mejores iniciativas empresariales y emprendedoras. Esta iniciativa persigue la búsqueda de resultados de impacto a corto y largo plazo, marcados por los aportes y el legado del señor José A. León Asensio.
La nueva Cátedra de Innovación en Marketing José A. León Asensio se une a la contribución de las cátedras de Responsabilidad Social Empresarial Alejandro E. Grullón E., la Cátedra de Estudios Caribeños Frank Moya Pons, la Cátedra de Cultura Caribeña Carlos Dobal y la Cátedra de Literatura Caribeña René Del Risco Bermúdez, entre otras, impulsadas desde la PUCMM.