El ministro de la Presidencia, Joel Santos, aclaró todos los cuestionamientos realizados a la renegociación del contrato con la empresa Aerodom afirmando que sabe muy bien que por la coyuntura electoral todas las decisiones que se tomen tendrán críticas, pero no por eso se pueden dejar de tomar.
Entrevistado en el programa El Demócrata tv por el periodista Francisco Tavárez, Santos afirmó que el contrato con la empresa Aerodom tenía más de un año renegociándose y que el darse a conocer en un período electoral es pura coincidencia.
«El contrato de Aerodom por su complejidad e importancia para el país se ha tomado más de un año su proceso de negociación y eso ha coincido con el período electoral, pero ha sido una casualidad porque nosotros hubiésemos querido que el contrato se completara en unos cuatro meses, pero el interés del país está primero», afirmó el ministro.
Dijo que se debe entender cuál es el trasfondo de la negociación y que lo principal es mejorar las condiciones del contrato de Aerodom, así como mejorar la infraestructura de los aeropuertos del país.
De acuerdo con el ministro la renegociación se hizo en este en momento porque una evaluación realizada por la empresa ALG, una empresa que maneja muy bien el tema de los aeropuertos y las concesiones, para el año 2030 se proyecta que la República Dominicana estaría recibiendo unos 8.4 millones de pasajeros y se necesita readecuar la estructura de los aeropuertos, sobre todo el de las Américas que ocupa el 80% de los pasajeros que nos visitan.
«El Aeropuerto Internacional de las Américas tiene una capacidad de 6.5 millones de pasajeros y podríamos estar saturando el número de visitantes en este aeropuerto por eso necesitamos mejorar la infraestructura existente y ese fue uno de los principales objetivos detrás de este acuerdo» acotó.
Los aeropuertos son importantes para el país porque representan la puerta de entrada para los turistas, las remesas y los dominicanos que viven en el exterior y esto es fundamental para la economía dominicana, por eso es importante su readecuación.
Al contrato actual le quedan siete años y no podíamos irnos a una licitación, como muchos han señalado, porque tendríamos que hacer una culminación anticipada del contrato y esto nos hubiese llevado a un arbitraje lo que nos retrasaría en los trabajos que debemos realizar.
«Podríamos evitar el arbitraje con el pago de una indemnización, pero eso podría afectar los beneficios que podíamos lograr con la renegociación. Al final la mejor decisión que tomó el Estado ha sido la renegociación del contrato» señaló.
También es importante aclarar que este contrato fue evaluado desde el punto de vista jurídico por diferentes juristas de importancia, la consultoría jurídica jugó un papel importante y además el contrato ha sido enviado al congreso para fines de ratificación en ambas cámaras.
Afirmó que en la cámara de diputados pasó por vistas públicas y fue enviado a comisión. Yo mismo le expliqué cada detalle a los legisladores en donde estuvieron presentes más de cincuenta diputados.
Respecto a lo declarado por Leonel Fernández de que este contrato se hizo para financiar la reelección el ministro Santos aclaró que de los 775 millones de dólares 300 millones se van a recibir a los diez días de la aprobación congresual y los otros 475 se estarán recibiendo en un período de hasta seis meses es decir que entrarán después de las elecciones y no tienen ningún tipo de influencia en las elecciones.
También se presentaron una serie de obras que todas tienen un período de plazo mayor a un año, por lo tanto, las obras sobreviven a lo que le queda de tiempo a este gobierno. Este gobierno no va a inaugurar las obras contempladas en el acuerdo.
«Leonel Fernández está politizando el contrato y oponiéndose a obras que son favorables para el país y todo el que no esté de acuerdo con el contrato tampoco lo está para las soluciones de problemas históricos del país» dijo el ministro.
El Demócrata tv se transmite de lunes a viernes por Teleradio América canales 12 y 45.