Santo Domingo.- La de la República, Raquel Arbaje, junto a sus hijas, Esther, Graciela y Adriana Abinader, ha firmado una carta abierta dirigida al presidente Luis Abinader, en la que más de mil ciudadanos expresan su desacuerdo con la versión del nuevo Código Penal recientemente aprobada por el Congreso Nacional.
La carta, que ha ganado el apoyo de activistas, académicos, juristas, artistas, periodistas y líderes sociales, subraya que el proyecto de ley no solo es un retroceso en términos de derechos humanos, sino que particularmente afecta a las mujeres, niñas y víctimas de violencia.
Uno de los puntos más destacados del texto es la preocupación por el impacto del nuevo Código Penal en el acceso a servicios seguros de salud para las mujeres, especialmente en lo relacionado con la penalización total del aborto. Según los firmantes, esta medida perpetúa un sistema legal que “castiga a las víctimas y protege a los agresores”.
Entre las personalidades destacadas que acompañan la carta figuran la socióloga Rosario Espinal, el exministro Pavel Isa Contreras, la activista Minou Tavárez Mirabal, la empresaria Amelia Vicini, la ejecutiva Darys Estrella, la abogada Dilia Leticia Jorge, el jurista Nelson Espinal Báez, la periodista Ana Mitila Lora y el arquitecto y cineasta Ico Abreu, entre otros referentes de la sociedad civil.
Aunque la carta ha sido respaldada por un amplio espectro de la sociedad, es importante señalar que aún no se ha verificado de manera independiente todas las firmas que la acompañan