Santo Domingo.– La República Dominicana asumió este jueves la presidencia pro tempore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), marcando la cuarta vez que el país ejerce esta función de liderazgo regional, con el compromiso de fortalecer la integración, el diálogo y la cooperación entre los Estados miembros del organismo.
Mediante una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores valoró que esta nueva presidencia refleja el compromiso del país con la promoción de la integración para el desarrollo común de las naciones, el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus ciudadanos.
Durante el acto de traspaso de la PPT que en los últimos seis meses tuvo Panamá, el viceministro para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Francisco Rivera Fernández, en representación del canciller Roberto Álvarez, destacó la importancia de fortalecer las instituciones regionales para que respondan transparentemente a los requerimientos y necesidades de la gente.
En ese tenor, afirmó que la PPT dominicana se enfocará en la agenda de los órganos políticos del organismo, así como en la gobernanza y fortalecimiento del funcionamiento de este.
Dijo que, de manera paralela, la República Dominicana hará hincapié en renovar la agenda de cooperación y la comunicación fluida con los socios y observadores del Sistema, confiada en la cooperación internacional como mecanismo central del desarrollo en la era globalizada.
Durante los siguientes seis meses, República Dominicana tendrá a su cargo la coordinación de reuniones sectoriales donde se abordarán temas como seguridad democrática, cambio climático, gestión integral de riesgo, integración social y económica y fortalecimiento institucional.
En el acto de traspaso de esta presidencia pro tempore, el viceministro Rivera estuvo acompañado del embajador dominicano en Panamá, Roberto Salcedo, y la directora de Integración Comercial del Mirex, Carmen Elena Ibarra.

