El Ministerio de Cultura de la República Dominicana y el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), de la Alcaldía Mayor de Bogotá clausuraron el ciclo de conferencias y talleres sobre la bachata y el merengue, ritmos declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que se ha venido desarrollando durante toda la semana.
El ciclo de formación, que se desarrolló en la Casa de la Música, formó parte de la primera fase del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para el trabajo colaborativo y la creación de redes en programas de arte y cultura enfocados en la danza de los ritmos patrimoniales de bachata y merengue en Bogotá”, contando con el apoyo de la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo dominicano.
El encuentro se trató de la primera oferta país mediante la Cooperación Sur-Sur, para la enseñanza de la bachata y el merengue a gestores y docentes de la danza de la ciudad de Bogotá, liderada por la República Dominicana, es uno de los proyectos más importantes y de mayor perspectiva debido a las capacidades técnicas y pedagógicas de los especialistas del sector musical por la riqueza cultural que posee el país.
Programación de cierre
La programación de cierre de la jornada inició el viernes con el taller “Enseñanza del ritmo de la bachata”, impartido por el maestro Natanael de la Cruz, y continuó con la ponencia titulada “Experiencia del IDARTES-Bogotá en los programas de difusión de la bachata y el merengue”, a cargo de la delegación de bailarines y coreógrafos colombianos participantes en el evento.
En horas de la tarde, el gestor cultural Alexis Méndez impartió la conferencia “Conceptos de la internacionalización de la bachata”, en la que abordó el fenómeno global de este ritmo, analizando los factores que han contribuido a su expansión internacional. Asimismo, el especialista destacó los desafíos y oportunidades que enfrenta este género en la actualidad.
La jornada del viernes culminó con una presentación de Alberto Zayas denominada “Dominicana, una República de Récords” donde se presentó el proceso para lograr dos Guinness World Récord de los bailes de merengue y de bachata más grande del mundo resaltando la unión de un país para lograrlo.
El sábado 10 se realizó el cierre del ciclo de formación de formadores, con una visita de la delegación colombiana acompañada de gestores y bailarines dominicanos al centro de diversión “Super Terraza El Grande”, ubicado en Manoguayabo y donde se baila un estilo de bachata llamado Los Carrandales.
La iniciativa forma parte de la programación de la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Cultural entre Colombia y la República Dominicana para el periodo 2023-2025.