La República Dominicana fue sede de la XXV Actividad Especializada y Ejercicio Real y/o Virtual de Fuerza Aérea de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), celebrada en Puerto Plata desde el 22 al 26 de septiembre, con la participación de delegaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y el país anfitrión.
El mayor general piloto, Floreal Suárez Martínez, comandante General de la Fuerza Aérea de República Dominicana, informó que durante la jornada se desarrollaron ponencias técnicas, actividades culturales y un ejercicio combinado —real y virtual— que simuló una catástrofe en territorio dominicano, donde las fuerzas aéreas de los países miembros actuaron en apoyo humanitario.
En la clausura, Suárez Martínez destacó la importancia de estos encuentros.
“Este encuentro ha demostrado que, unidos, somos más fuertes frente a los desafíos de seguridad de nuestra región”, expresó el funcionario.
El oficial explicó que la actividad permitió intercambiar experiencias en materia de entrenamiento conjunto, equipamiento y asistencia humanitaria.
“Discutimos los avances alcanzados por nuestras instituciones y realizamos un simulacro de catástrofe donde se evidenció la cooperación inmediata de las fuerzas aéreas centroamericanas en apoyo a República Dominicana”, detalló.
Suárez Martínez también resaltó los avances locales en materia aeronáutica gracias al respaldo recibido en los últimos años.
Además, dijo que durante la actividad se aprobó la agenda de la próxima edición, que tendrá lugar en República Dominicana en el 2026.
Recordó que la flotilla de helicópteros se ha incrementado, lo que ha fortalecido las operaciones de respuesta a emergencias, como el combate de incendios forestales y los traslados aéreos de pacientes.
En ese sentido, citó el caso reciente de un rescate en Ocoa, donde un paciente con infarto fue trasladado en helicóptero a un centro de salud, logrando salvarle la vida.
El comandante informó además que en 2026 la República Dominicana será sede, por primera vez, de una reunión histórica que reunirá a todos los comandantes generales de las Fuerzas Aéreas de América Latina, desde Canadá y Estados Unidos hasta Sudamérica y el Caribe.