Las repatriaciones de exconvictos dominicanos realizadas por Estados Unidos en el año 2023, alcanzaron la cifra récord de 4 mil 139, siendo esta la mayor cantidad registrada estadísticamente en los últimos 23 años.
Datos obtenidos por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas, establecen que, en el año 2000, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, repatrió la cantidad de cuatro mil criollos que cumplieron prisión por diferentes delitos.
Sin embargo, en el 2023, que está concluyendo, unos cuatro mil 139 criollos han sido repatriados, por lo que es la cifra más elevada de deportaciones de exconvictos que realiza EE.UU. en los últimos 23 años, más del 60 por ciento condenados por tráfico de drogas y asesinatos.
Otros criollos estaban en prisión por falsificaciones de documentos, fraudes estatales, asaltos y robos, violaciones sexuales, secuestros de personas, tráfico de personas, porte ilegal de armas de fuego, incendios intencionales, entre otros delitos.
Un gran porcentaje de los criollos cumplieron sus condenas en cárceles de las ciudades de Nueva York, Boston y Miami y otros en recintos de Los Ángeles, California, Massachusetts, Filadelfia, San Antonio, Texas y otros lugares estadounidenses.
Muchos de ellos, sobre todo los vinculados en tráfico de drogas y asesinatos, cumplieron condenas de ocho, diez y hasta quince años de prisión, en su mayoría, en cárceles de Nueva York y Boston, de acuerdo a los informes de las propias autoridades estadounidenses.