Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), la Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), realizaron en esta ciudad la primera reunión de Autoridades Nacionales de Aviación Civil del Gran Caribe y Representantes de Líneas Aéreas, donde se emitió un comunicado conjunto, presentado íntegramente a continuación.
Comunicado Conjunto
La 1.ª Reunión de Autoridades Nacionales de Aviación Civil del Gran Caribe y Representantes de Líneas Aéreas, reunida en Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana, los días 30 y 31 de julio de 2024:
- Reconoce el trabajo realizado por República Dominicana, para la consecución de este evento, así como también la colaboración de la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en el logro de los objetivos planteados.
- Apoya la organización de foros a nivel regional que involucren activamente contribuciones de los gobiernos nacionales y entidades del sector privado en la industria del transporte aéreo del Caribe.
- Acoge con beneplácito la promoción de asociaciones público-privadas para el desarrollo de la logística, así como de la infraestructura y los servicios de transporte aéreo modernos y diversos en el Gran Caribe.
- Subraya el avance en la suscripción de Acuerdos de Servicios Aéreos bilaterales, que apoyan a la liberalización de este servicio, permitiendo una reducción de tarifas aéreas y un aumento de volúmenes de tráfico aéreo, que se traducen en una mejor competitividad lo cual beneficia a los ciudadanos y democratiza la posibilidad de viajar a nuestra sociedad. De igual manera, incluir como punto de trabajo, la revisión de los impuestos y de las tasas de las líneas aéreas que se aplican en la región.
- Reitera la importancia del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los Estados Miembros y Miembros Asociados de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para promover la conectividad aérea regional, las operaciones de aviación seguras y protegidas, así como los servicios de transporte aéreo eficientes y rentables para el transporte de pasajeros y el comercio de mercancías a nivel regional.
- Promueve la necesidad de una mayor ratificación del Acuerdo de Transporte Aéreo entre los Estados Miembros y los Miembros Asociados de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
- Expresa su aprecio en el uso de las tecnologías pertinentes y la digitalización para aumentar la eficiencia y la resiliencia del ecosistema mejorando la sostenibilidad logística del transporte aéreo y reconociendo los efectos del cambio climático en la región del Gran Caribe.
- Reafirma la importancia vital del Mar Caribe “como activo común de los pueblos del Caribe” y el papel unificador que ha desempeñado en nuestra historia y en la conectividad del transporte.
- Reconoce que la conectividad aérea juega un papel trascendental en el desarrollo de las relaciones comerciales y de integración de los países de la región, resaltando el desarrollo de la actividad económica generada por el avance en las rutas aéreas que a su vez se traducen en un mayor flujo de pasajeros y carga, fomento de empleos y la rentabilidad de sectores claves como el turismo, el comercio y los negocios.
- Considera que el transporte aéreo, de pasajeros y de carga, forma parte del engranaje dinamizador de la competitividad de los Estados, lo que proporciona un ecosistema regional con vocación de ser atractivo, tanto para sus ciudadanos como extranjeros.
- Respalda la creación del Grupo de Trabajo de las Autoridades Nacionales de Aviación Civil del Gran Caribe y Representantes de Líneas Aéreas, para dar continuidad a los trabajos iniciados en esta primera reunión, de manera que este espacio sea un mecanismo permanente para la promoción y fortalecimiento del sector de transporte aéreo. Este grupo de trabajo estará contando con la participación y colaboración de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
- Se toma nota de los resultados de la reunión de representantes de líneas aéreas de la región, los temas más importantes que representan retos y desafíos para el desarrollo y conectividad que pudieran ser conocidos en la agenda de temas del grupo de trabajo.