Más de quinientas horas de material fílmico con imágenes de la historia dominicana del siglo veinte fueron donados por el cineasta René Fortunato al Archivo General de la Nación (AGN).
Las fílmicas rescatadas por el realizador cinematográfico dominicano durante su más de treinta años de investigación en archivos fílmicos internacionales, coleccionistas privados y depósitos fílmicos abandonados de empresas productoras locales, fueron entregadas en diferentes formatos: 16 milímetros, video Betacam SP, U-Matic, DVCam, 35 milímetros y VHS.
Entre las fílmicas donadas se destacan las realizadas por el primer cineasta dominicano Francisco Arturo Palau a mediados de los años treinta en el río Ozama y en los alrededores de la catedral de Santo Domingo, las realizadas por Armando Meniccuci en la ciudad de Santiago a finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta, y las realizadas por los camarógrafos de la empresa Productora Fílmica Dominicana durante los años de 1966 a 1979, entre muchas otras.
Sumada esta donación a otra que hizo en enero del 2012, convierten a René Fortunato en el mayor y más importante donante de materiales audiovisuales al Archivo General de la Nación (AGN).
En esta ocasión, además de las fílmicas, Fortunato entregó al AGN una colección de portadas del periódico norteamericano The New York Times, correspondientes al periodo de 1851 al 2008, el papel y en versión digital.
El fondo “René Fortunato” del Archivo General de la Nación es uno de los más consultados por investigadores nacionales y extranjeros. Cuenta además con una extensa colección de fotografías originales utilizadas por él en la realización de sus documentales.
El reconocido cineasta dominicano ha realizado nueve largometrajes, ocho documentales y uno de ficción: ABRIL: La Trinchera del Honor, El poder del Jefe, El Poder del Jefe II, El Poder del Jefe III, La Herencia del Tirano, La Violencia del Poder, Presidente en la frontera imperial, PATRICIA: El Regreso del Sueño y CAAMAÑO. Militar a Guerrillero.