Santo Domingo.- Hoy, la República Dominicana se viste de fiesta para conmemorar el Día de las Madres, una celebración que tiene lugar cada último domingo de mayo desde 1926, cuando fue oficializada por el gobierno del general Horacio Vásquez. Este día especial fue impulsado por dos mujeres visionarias: Ercilia Pepín, una educadora de Santiago, y Trina de Moya, la esposa del entonces presidente y autora del «Himno a la Madre».
La ley que estableció el Día de las Madres se promulgó el 30 de mayo de 1926, y desde entonces, esta festividad ha sido una ocasión para exaltar la nobleza y el sacrificio de las madres dominicanas. Ercilia Pepín, en su escrito «Invocación en el Día de las Madres», consideró a las madres como guías de las generaciones y destacó su gratitud y desprendimiento. Pepín señaló que las madres deben ser reverenciadas permanentemente, honrándose tanto a las madres vivas como a las fallecidas, y extendiendo el homenaje a todas las madres.
El Día de las Madres se ha arraigado profundamente en la cultura dominicana, siendo una de las festividades más emotivas y celebradas. Hoy, las familias dominicanas se unen para expresar su amor y agradecimiento a esas mujeres que, con su amor incondicional, moldean el futuro de la nación.