El Ministerio de Salud informó que, de la Semana Epidemiológica 1 y hasta la 32, se han registrado un total de 171 casos confirmados de dengue, lo que representa una disminución significativa de los casos y la efectividad de las acciones realizadas en el combate de esta enfermedad.
De la totalidad de estos casos confirmados, el 50.88 % (87) corresponden a personas del sexo femenino y el 49.12 % (84) a los masculinos. Las edades de las personas más afectadas se encuentran en el rango de 5 a 19 años.
La Dirección de Epidemiologia, precisa a través del boletín que, el comportamiento de la enfermedad durante las últimas cuatro semanas muestra una tendencia a la baja, siendo la SE-32 la que reporta la menor cantidad, con 1 caso registrado.
Situación de eventos priorizados
En la SE-32, en el boletín se notificó 01 nuevo caso de malaria a través del sistema de vigilancia epidemiológico. El comportamiento de esta enfermedad continua con una tendencia a la disminución, sumando un total de 22 casos nuevos durante las últimas cuatro semanas y totalizando los 711.
De cólera, leptospirosis, rabia humana, polio, rubeola, sarampión, tétanos y tosferina no se reportaron casos para la SE-32.
Hasta la semana SE-32, se han notificado 9 casos de tosferina. De estos, 8 fueron clasificados como probables, en espera de resultados de laboratorio, y 1 fue confirmado.
Muertes maternas e infantiles
Para la semana epidemiológica SE-32 se reportaron cuatro nuevas muertes maternas. El acumulado de estos decesos hasta la fecha totalizan 100 casos, de las cuales el 52 corresponden a mujeres de nacionalidad dominicanas y el 48 son de origen haitiano.
De acuerdo la distribución geográfica, el 48% de todos los casos estuvo en Santiago, Santo Domingo y La Altagracia. Hasta ese periodo la variación de la tasa es de –7%, lo que representa una reducción comparada con el mismo periodo del 2024.
En las muertes infantiles se notificaron 30 decesos, que acumulan unos 1,073 fallecimientos, y estos representan una disminución de 21% comparados con el mismo periodo del 2024 donde se reportaron 1,360 muertes.
Tema principal: Día mundial del mosquito
El Boletín Epidemiológico SE-32 aborda como tema principal el Día Mundial del Mosquito, destacando la importancia de esta conmemoración para recapacitar y entender que la gestión de las enfermedades transmitidas por mosquitos debe priorizar el manejo de los criaderos de los mismos vectores de éstas.
Los vectores son organismos vivos capaces de transmitir patógenos infecciosos de una persona a otra, o de animales al ser humano. Muchos de ellos, como los mosquitos, insectos hematófagos, adquieren microorganismos patógenos al alimentarse de la sangre de un portador infectado (humano o animal) y, posteriormente, los transmiten a un nuevo huésped una vez que el patógeno se ha replicado en su organismo.
Es importante recordar que el riesgo de transmisión de enfermedades vinculadas a mosquitos vectores puede reducirse mediante la vigilancia y el manejo de sus criaderos, así como mediante la detección temprana de patógenos transmisibles en las poblaciones de mosquitos, con el fin de implementar medidas de control antes de que estos afecten a los seres humanos.
En ese sentido, el Ministerio fortalece a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) para que puedan dar respuestas oportunas y eficaces frente a los problemas de salud asociados a mosquitos.
Desacuerdo al el Museo Nacional de Historia Natural, en República Dominicana y Haití se han identificado 60 especies de mosquitos. De estas, tres son de especial interés para la salud pública, ya que están asociadas a la transmisión de diversas enfermedades.
Entre las especies de mosquitos de mayor interés para la salud pública se encuentran la Aedes, responsable de la transmisión de enfermedades como dengue, fiebre chikunguña, fiebre amarilla y Zika; Anopheles, vector principal del paludismo y Culex, que puede transmitir filariasis linfática, fiebre del Nilo Occidental y encefalitis japonesa.
Estas representan un riesgo significativo para la población, por lo que las estrategias de prevención y control se enfocan en reducir su presencia y evitar la propagación de las enfermedades que transmiten.