El director general de Aduanas (DGA) manifestó que la implementación de impuestos a los servicios digitales es “parte de la modernización del sistema tributario” al resaltar que en la actualidad la economía del mundo se ha ido girando hacia lo digital.
Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón detalló que, a través de esta reforma, se establecerán mecanismos digitales para la facturación electrónica de los servicios, similar al funcionamiento actual en los pagos de servicios como el teléfono o las compras en farmacias.
“Eso será a través de la DGII que se establecerá los mecanismos digitales a través de la facturación electrónica de la misma manera que se hace cuando usted paga el teléfono o cuando se hace cuando usted paga cualquiera de los servicios como cuando se compra en la farmacia”, afirmó.
El funcionario puntualizó que este enfoque es crucial para mantener el orden y la legalidad en las transacciones digitales, asegurando que “todo eso tiene la tributación que le corresponde”.
Además, subrayó que no se puede excluir este aspecto de la modernización tributaria en la República Dominicana. En un futuro cercano, Sanz Lovatón anticipa que las compras digitales serán aún más comunes, y destacó que “va a llegar el momento en que nadie va a salir de su casa a comprar nada porque todo lo podrá comprar de manera digital”.
Resaltó que, en este contexto, todas las sociedades del mundo están trabajando para proteger su comercio interno y la vida económica de sus ciudadanos.
“Evidentemente todas las sociedades del mundo están protegiendo su comercio interno y su vida interna”, añadió el titular de la DGA.