Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    miércoles 22, octubre 2025
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    • Otros Medios
      • TELEVISION
        • RTVD 4
        • RTVD 17
        • RTVD INTERNACIONAL
        • SERIES
        • PROGRAMAS
      • RADIO
        • QUISQUEYA FM
        • DOMINICANA FM
        • RADIO SANTO DOMINGO
      • CORPORATIVA
        • CERTV
        • INSTITUTO RTVD
    • Portada
    • Nacional

      Edesur activa plan de contingencia por Melissa

      octubre 22, 2025

      Alcaldía San Cristóbal realiza operativo de limpieza para evitar daños a la vida y propiedad

      octubre 22, 2025

      Edenorte activa Plan de Contingencia y entra en sesión permanente ante tormenta Melissa

      octubre 22, 2025

      INABIE pone en funcionamiento módulo salud bucal para beneficiar a 3,661 estudiantes de Las Matas de Farfán

      octubre 22, 2025

      PN recupera decenas de becerros sustraídos mediante estafa

      octubre 22, 2025
    • Internacionales
    • Salud
    • Educación
    • Economía
    • Deportes

      Con rotundo éxito culmina Torneo Superior de Baloncesto de Nigua

      octubre 21, 2025

      Abinader inaugura Polideportivo Club Rafael Osvaldo Mercedes “CROM” en Villa Mella

      octubre 19, 2025

      Clásico Los Piñeros celebra la 5ta edición de evento deportivo anual

      octubre 17, 2025

      Más de un millón entradas ya han sido vendidas para el Mundial 2026: estos son sus precios

      octubre 17, 2025

      Johnnie Walker Home Club: el nuevo espacio que celebra la pasión del fanático dominicano por la pelota

      octubre 15, 2025
    • Entretenimiento
    • Tecnología
    • Más
      • Tiempo
      • Cultura
      • Video
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    Portada » SB promueve buenas prácticas de atención en las entidades financieras
    Economía

    SB promueve buenas prácticas de atención en las entidades financieras

    septiembre 1, 2025No hay comentarios0 Vistas3 Mínimos Leídos
    Compartir Facebook Twitter WhatsApp Correo Telegram
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Correo Telegram WhatsApp

    Como parte de los esfuerzos para proteger a los usuarios de los servicios financieros, la Superintendencia de Bancos (SB) realizó un taller de capacitación dirigido a los responsables de gestionar el Servicio de Atención al Usuario (SAU) de las entidades financieras supervisadas, enfocado en las oportunidades para brindar una mejor experiencia.

    El SAU es una de las mejoras incorporadas en las estructuras de las entidades de intermediación financiera, a partir del primer Instructivo de Protección de los Usuarios dictado por la Superintendencia de Bancos en mayo de 2024, y que entró en vigencia en noviembre de dicho año. El SAU es el departamento, área o instancia de la entidad, que deberá asegurar la adecuada prestación de los servicios y productos financieros, así como la tramitación efectiva de las quejas y reclamaciones de los usuarios y usuarias financieros.

    Durante el encuentro, titulado Rol del SAU en la Protección del Usuario/a Financiero/a, Natalia Sánchez, directora de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), resaltó los avances significativos de los últimos años, impulsados por los cambios tecnológicos, la evolución de los productos y servicios digitales, y las acciones para reforzar la confianza en el sistema financiero, y empoderamiento de los usuarios y usuarias financieros.

    “En América Latina ahora somos referentes en materia de protección al usuario. De otros países vienen a ver lo que estamos haciendo, a conocer nuestra aplicación y nuestros avances normativos”, agregó Sánchez.

    Sin embargo, enfatizó la necesidad de continuar mejorando el proceso de atención, de manera que, desde el primer contacto con el usuario o la usuaria, se puedan gestionar adecuadamente las situaciones que afectan su relación con la entidad.

    “Cada representante SAU (representante de servicio al usuario) tiene en sus manos una misión fundamental, porque de su labor depende, en gran medida, la credibilidad de sus instituciones y la confianza que el público deposita en el sistema financiero”, dijo.

    De su lado, Sergio Mesquita, especialista senior del sector financiero del Bancos Mundial y asesor de la SB, aseguró que el trabajo de las entidades no solo se circunscribe al cumplimiento estricto de la normativa, sino que también deben considerar los riesgos inherentes a la interacción con sus los clientes.

    “No se trata solo de cumplir reglas, sino de que la entidad conozca los riesgos a los que los usuarios están expuestos por cuenta de sus productos y si se está mitigando esos riesgos de forma efectiva. El enfoque está en el riesgo para los usuarios, por ejemplo, de que no comprendan los precios y cargos de un producto en el momento de la compra”, afirmó.

    A este primer encuentro asistieron alrededor de 70 representantes de las entidades supervisadas. De igual manera, contó con la participación de parte del equipo técnico de la SB, quienes agotaron varias exposiciones y atendieron preguntas del público.

    Avances

    Actualmente, la Superintendencia de Bancos está trabajando en una nueva versión del Reglamento de Protección al Usuario de los Productos y Servicios Financieros, cuyas disposiciones buscan seguir profundizando en el enfoque en el cliente y su bienestar. Dicho proyecto fue puesto en consulta pública por la Junta Monetaria.

    De esta forma, se sigue avanzando hacia la incorporación de una cultura de protección en las políticas, los procedimientos, procesos y comportamientos de las entidades, desde los consejos de administración hasta cada colaborador y colaboradora que interactúa con los usuarios en las distintas etapas.

    Bancos Superintendencia de Bancos (SB) usuarios financieros
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Telegram Correo

    Relacionados

    Noticias octubre 22, 2025

    Edesur activa plan de contingencia por Melissa

    octubre 22, 2025
    Noticias octubre 22, 2025

    Alcaldía San Cristóbal realiza operativo de limpieza para evitar daños a la vida y propiedad

    octubre 22, 2025
    Noticias octubre 22, 2025

    Edenorte activa Plan de Contingencia y entra en sesión permanente ante tormenta Melissa

    octubre 22, 2025
    Más vistas

    ARS Renacer realiza exitoso encuentro “Más que Rosa” para promover la prevención del cáncer de mama

    octubre 20, 202527

    MP y DNCD ocupan 643 paquetes de cocaína en Operación Leopardo

    octubre 18, 202519

    Más de 200 niños reciben atención visual durante jornada por el Día Mundial contra la Ambliopía

    octubre 19, 202515

    Reducen jornada laboral y suspenden docencia por paso de tormenta tropical Melissa

    octubre 21, 202514
    No te pierdas
    Noticias

    Edesur activa plan de contingencia por Melissa

    Por C Noctubre 22, 20250 Noticias

    SANTO DOMINGO. Edesur Dominicana activó este miércoles su Plan de Contingencia de Temporada Ciclónica 2025,…

    Alcaldía San Cristóbal realiza operativo de limpieza para evitar daños a la vida y propiedad

    octubre 22, 2025

    Edenorte activa Plan de Contingencia y entra en sesión permanente ante tormenta Melissa

    octubre 22, 2025

    INABIE pone en funcionamiento módulo salud bucal para beneficiar a 3,661 estudiantes de Las Matas de Farfán

    octubre 22, 2025
    Nuestras Redes
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • TikTok
    • WhatsApp
    Nosotros

    Producir y/o transmitir programas de televisión en los cuales se difundan los Principios y Valores del Estado Dominicano, fomentando el conocimiento y promoviendo nuestra identidad cultural. Formar profesionales en el ámbito de la televisión, facilitando la obtención de recursos humanos adecuados en estas área.

    Correo: contacto@certv.gob.do
    Contacto:
    1+(809) 689-2121

    Más vistas

    ARS Renacer realiza exitoso encuentro “Más que Rosa” para promover la prevención del cáncer de mama

    octubre 20, 202527

    MP y DNCD ocupan 643 paquetes de cocaína en Operación Leopardo

    octubre 18, 202519

    Más de 200 niños reciben atención visual durante jornada por el Día Mundial contra la Ambliopía

    octubre 19, 202515
    Nuestras Redes
    Nuestras Redes
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    © 2025 Central de Noticias (RTVD) tu televisión pública.

    Escriba arriba y presione Intro para buscar. Presione Esc para cancelar.