Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) envió un comunicado de advertencia a la población tras el Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmar tres nuevos casos de chicungunya en el país.
La SDI señaló que esta enfermedad viral es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del dengue y el zika, resaltando que estos representan un riesgo relevante para la población, especialmente en épocas de lluvias y proliferación de criaderos.
La entidad alertó sobre el brote activo de chikungunya reportado en Cuba, con incremento sostenido de casos en las últimas semanas, país del cual según el MSP, provienen las tres personas confirmadas con esta enfermedad que ingresaron al territorio dominicano.
La Sociedad hizo un llamado especial a la vigilancia en personas que hayan viajado recientemente a Cuba, así como a otras zonas con transmisión activa.
Precisó que los síntomas de alerta son fiebre alta de inicio súbito, dolor intenso en las articulaciones, dolor muscular, cefalea, erupciones en la piel y malestar general severo, por lo que se les recomendó a las personas que si padecen algunos de estos deben acudir de inmediato a un centro de salud para una evaluación clínica y un diagnóstico oportuno.
La SDI ponderó que se deben seguir las mediadas preventivas, como son la eliminar criaderos de mosquitos, el uso de repelentes, mosquiteros y ropa protectora, así como mantener entornos limpios y secos y evitar la automedicación, especialmente con antiinflamatorios hasta descartar dengue.
En cuanto al personal salud, Infectología sugirió a los médico y enfermeros a revisar las guías y
recomendaciones actualizadas para el manejo clínico del chikungunya, incluyendo criterios de sospecha, diagnóstico diferencial con dengue y zika, manejo del dolor y medidas de seguimiento ambulatorio.
La Sociedad Dominicana de Infectología aseguró que la preparación del personal es clave para
garantizar una atención oportuna y basada en evidencia.
Compromiso de la SDI
Aseveró que, «Continuaremos colaborando con el Ministerio de Salud Pública y organismos internacionales para fortalecer la respuesta ante las arbovirosis en el país. Reiteramos a toda la ciudadanía la importancia de redoblar las medidas de prevención y mantenerse informados por fuentes oficiales».

