Puerto Rico.- Con el objetivo de dialogar sobre asuntos de interés, propuestas y colaboraciones que beneficien a la comunidad dominicana, la secretaria de Estado de Puerto Rico, Rosachely Rivera Santana, sostuvo un encuentro interactivo con ciudadanos quisqueyanos residentes en la isla.
La actividad, convocada por la Oficina de Asuntos del Ciudadano Extranjero, dirigida por la doctora Vicenta Pérez Espinosa, se llevó a cabo en el teatro de dicha dependencia gubernamental. Durante el evento, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer personalmente a la funcionaria.
En este primer encuentro participaron dominicanos provenientes de diversos sectores: político, periodístico, religioso, empresarial, educativo, de la salud, comunitario, deportivo, radial, entre otros.
La secretaria de Estado se mostró receptiva y abierta a escuchar sugerencias sobre temas que afectan a esta comunidad migrante, la más numerosa en Puerto Rico.
Los invitados se presentaron uno por uno, explicando a qué se dedican, compartiendo sugerencias y agradeciendo la invitación al encuentro.
Por su parte, Rivera Santana expresó sentirse muy contenta de poder compartir con la comunidad dominicana, destacando los lazos históricos que unen a Puerto Rico con la República Dominicana.
«Esta ha sido mi primera reunión, y tendré otros espacios con distintas comunidades migrantes en Puerto Rico. Estoy muy feliz de conocerles y de poder compartir con ustedes. Quiero que tengamos un diálogo abierto y que me presenten nuevas ideas. Este será un recordatorio de lo mucho que nos une y de todo lo que podemos lograr juntos», afirmó.
La secretaria destacó que su experiencia como alcaldesa durante los últimos nueve años le ayudó a entender la importancia de escuchar a las personas y atender sus necesidades.
«Como secretaria de Estado, estoy en la mejor disposición de escucharlos y recibir sus inquietudes, propuestas y sugerencias. Creo firmemente en las organizaciones sin fines de lucro y en el trabajo de los líderes comunitarios, que tienen un gran impacto en sus comunidades», añadió.
Rivera Santana afirmó que este espacio de diálogo la hace sentir parte de la comunidad dominicana y que revisará con seriedad cada propuesta y sugerencia presentada, ya que no le gusta prometer sin antes verificar qué es posible cumplir.
Asimismo, reconoció la gran aportación de la comunidad dominicana y su valor en la sociedad puertorriqueña, asegurando que las puertas del Departamento de Estado están abiertas para brindar acompañamiento en cualquier gestión, a través de la Oficina de Ayuda al Inmigrante Extranjero.
«Puerto Rico y República Dominicana comparten lazos históricos invaluables. Valoramos enormemente su contribución al emprendimiento, al arte y a la cultura. Son una comunidad trabajadora y eso también lo reconocemos», concluyó.
Por su parte, la doctora Vicenta Pérez Espinosa agradeció la participación de los presentes e informó que la secretaria de Estado también sostendrá encuentros con las comunidades venezolana, haitiana, mexicana, cubana, colombiana, china, entre otras presentes en Puerto Rico.
Durante el encuentro, los asistentes expresaron su preocupación por los arrestos e intervenciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Puerto Rico, y el temor que estos generan en la comunidad dominicana al momento de salir a trabajar.
También solicitaron apoyo en relación con cuentas bancarias que poseen dominicanos deportados, y pidieron orientación sobre cómo lograr que esos fondos puedan ser enviados a sus familiares en la República Dominicana.