La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con su sede en España, ha implementado en su Carta de Principios y Derechos en los Entornos Digitales (CIPDED) un proyecto presentado por la República Dominicana, cuando ocupó la presidencia del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) en el período 2023-2024.
Así lo informó el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, quien manifestó que una de las acciones que se vienen implementando ha sido el documento de diagnóstico elaborado por esta entidad durante su gestión al frente del FIAGC, en el que identifica temas relevantes en la protección al consumidor en los entornos digitales.
“Es la primera vez que la SEGIB asume y respalda la iniciativa de los países miembros de ese importante órgano regional, acercamiento logrado durante la gestión al frente de esa entidad por la República Dominicana a la cabeza del actual titular de Pro Consumidor”, indicó.
Destacó, que entre estos temas también se encuentran los derechos de los consumidores en entornos digitales, información y publicidad, accesibilidad digital, educación y concientización, privacidad y protección de los datos personales y contra fraudes y estafas, así como la protección de consumidores vulnerables, atención de reclamos y resolución de conflictos.
Indicó, además, que, de este acuerdo, se desprendieron las acciones de Implementación de la Carta sobre Entornos Digitales, con el objetivo de diseñar y efectuar políticas públicas efectivas en la protección de los derechos de los consumidores y estructurar un marco de referencia regional que favorezca el desarrollo más actualizado de marcos normativos en materia de transformación digital.
La Carta de Principios abarcan las líneas directrices como la protección de los derechos de los consumidores en los entornos digitales, la vulnerabilidad estructural de los consumidores, el derecho a la información sobre los bienes y servicios que adquieran a través de medios digitales, la cual debe ser que sea veraz, clara, suficiente, oportuna y en un idioma que puedan comprender.
Mientras, que los proveedores deben poner a disposición de los consumidores y de los gobiernos toda la información referida a quiénes son, cuál es su domicilio, así como cualquier otro dato que permita que puedan ser identificados en todo momento.
A la vez, que la publicidad digital y analógica que se dirija a los consumidores sobre los bienes y servicios en entornos digitales debe ser veraz, no debe ser falsa ni abusiva ni aprovecharse de la vulnerabilidad de los consumidores y que los datos personales de los consumidores no pueden ser utilizados para generar publicidad personalizada, a menos que el consumidor lo haya aceptado expresamente y de manera fehaciente, deben desarrollarse e implementarse regulaciones que eviten la existencia de patrones oscuros, entre otras directrices.
CIPDED
La implementación de la CIPDED es un esfuerzo de los 22 países de la región, junto con la SEGIB, por poner en marcha los compromisos asumidos en miras de lograr sociedades digitales inclusivas, justas, seguras, resilientes y sostenibles.
Este es un instrumento útil y de impacto en la vida de las personas, que busca crear un espacio a la vanguardia del proceso de transformación digital, con una fuerte convicción en el impulso de la innovación y el emprendimiento.