Santo Domingo.- El sector empresarial propuso un aumento del 10% para el salario mínimo de los trabajadores del sector privado no sectorizado, con la posibilidad de revisar nuevamente esta cifra en el 2026.
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, explicó que la propuesta busca aplicar el incremento de manera efectiva a partir del 1 de abril de este año.
«La propuesta del sector empresarial es de un 10% para ser aplicado el primero de abril, con la opción de revisar el año próximo si es necesario hacer un ajuste adicional por la inflación acumulada», señaló Peña Izquierdo. Según la presidenta, el aumento se calcula tomando en cuenta la inflación acumulada de los últimos dos años (2023-2024), sumado a un porcentaje de productividad, lo que llevó al 10% propuesto.
Además, explicó que no se está considerando fraccionar ese 10%, sino aplicarlo de manera integral a partir de la fecha establecida.
Por su parte, las centrales sindicales decidieron retirarse para analizar con más detenimiento la propuesta del sector empresarial. El Comité Nacional de Salarios se reunirá mañana al mediodía para que los representantes sindicales puedan evaluar las diferentes ofertas.
En la mesa de negociación existen tres propuestas principales: la de las centrales sindicales, que exige un aumento del 30%; la del sector gubernamental, que propone un 20%; y la del sector empresarial, con un 10%. Esta última cifra, sumada y dividida, da como promedio un aumento del 20%, según explicó Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).