El sistema financiero exhibe niveles moderados de concentración, tanto en el total de activos como en la cartera de crédito, con una tendencia estable. En ello concluye el Informe de concentración del mercado financiero 2007-2022, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB).
A diciembre 2022, los resultados del Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) indican que la concentración del sistema se sitúa en 0.19, según la distribución de los activos. En esta métrica se consideran valores altos aquellos que alcanzan puntuaciones superiores a 0.25.
De acuerdo con los resultados del índice IHH, la distribución del crédito del sistema financiero dominicano alcanzó una puntuación de 0.16 en cuanto a la distribución en el número de préstamos otorgados y 0.17 en cuanto a saldo adeudado.
El informe también presenta una notable reducción en el número de entidades que exhibían niveles bajos de diversificación de los sectores económicos a los que dirigen su cartera comercial, “lo que sugiere una evolución favorable en los niveles de diversificación sectorial y medidas adoptadas en el proceso de consolidación del sector financiero”.
La proporción de entidades en posiciones de baja diversificación sectorial del crédito comercial ha pasado del 64.9% (50 de 77) en operación durante 2007 a solo el 15.9% (7 de 44) en 2022.
Entidades
A diciembre del año 2022, la banca múltiple exhibía el mayor nivel de participación de mercado con el 88.3% del total de activos, el 85.9% del saldo adeudado de las carteras del sector privado y el 81.3% del número de créditos.
Las diez principales entidades del sistema pasaron de representar el 87.5% en el año 2007 al 90.9% del total de activos en el 2022, acompañado de una reducción gradual en el número de entidades que operan en el sistema.
En la cartera de crédito hipotecaria, las asociaciones de ahorros y préstamos tienen una participación relativamente importante, con el 35% del saldo adeudado y el 37.5% del número de créditos.
Por otro lado, los bancos de ahorro y crédito registran una baja participación del saldo adeudado del sistema, pero cuentan con una cuota considerable de la demanda comercial que no se encuentra atendida por los dos grupos anteriores representando el 39.5% del número de créditos comerciales para una participación de 2% del saldo adeudado en el sistema. Entre estos se destacan los créditos destinados a la microempresa.