Santo Domingo, RD.- La absolución de Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón por parte de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, debido a la falta de pruebas en el caso Odebrecht, se atribuye a la debilidad del expediente presentado por la anterior administración de la Procuraduría.
Representantes de la sociedad civil han señalado que esta decisión dejará una marca negativa en el sistema judicial, aunque algunos juristas tienen una visión diferente. La sentencia, emitida el 31 de julio, no sorprendió a estos representantes, quienes recordaron que la actual procuradora había señalado previamente la debilidad del expediente cuando era jueza de instrucción.
A pesar de que algunos consideran que la sentencia es una vergüenza para el ámbito jurídico y el país, también subrayan que impone la necesidad de que los fiscales presenten pruebas más robustas en futuros casos. Por otro lado, juristas argumentan que la sentencia ha corregido ciertas distorsiones en el proceso.
La sentencia de la Suprema Corte estableció que el Ministerio Público no presentó pruebas suficientes para respaldar las acusaciones contra Díaz Rúa y Rondón, por lo que ordenó el cese de las medidas de coerción contra ellos y la devolución de los bienes incautados.