El Ministerio de Cultura (MINC) y la Dirección General de Bellas Artes inauguraron la nueva Escuela de Bellas Artes del municipio de Las Terrenas, que estará dirigida por la reconocida coreógrafa Stephanie Bauger.
Bauger deja la dirección del Ballet Nacional Dominicano para asumir un nuevo papel en esta apuesta por la descentralización de la formación artística y el acceso equitativo a la cultura.
“Una vez más, me enfrento a un nuevo reto con entusiasmo y esperanza”, expresó al referirse al inicio de esta nueva etapa en su carrera.
Durante tres años intensos en el Ballet Nacional Dominicano, Bauger tuvo el privilegio de alcanzar numerosos logros: alianzas importantes con destacadas compañías de danza, universidades y coreógrafos internacionales, y pudo contribuir al crecimiento de un joven y talentoso grupo de bailarines egresados de la Escuela Nacional de Danza, quienes han fortalecido la compañía y desarrollado un camino artístico propio.
Afirma que este nuevo desafío le lleva al hermoso pueblo de Las Terrenas, donde laten grandes sueños y un profundo deseo de contribuir a la democratización del arte en el país.
“No solo quiero formar artistas en esta hermosa localidad, sino también promover eventos culturales que beneficien tanto a los residentes dominicanos como a los visitantes extranjeros que la aman”, señaló Bauger.
Indicó que el objetivo es realizar festivales de danza, música y teatro, con los que inyectarán vida, arte y entretenimiento cultural a Las Terrenas. “Quiero que este rincón de la República Dominicana se convierta en un referente de expresiones artísticas, generando unión, inspiración y alegría para todos”, expresó la destacada artista y ahora directora.
La ceremonia inaugural de la Escuela de Bellas Artes de Las Terrenas se llevó a cabo en la zona de playa del Hotel-Restaurante Casa Grande, en Playa Bonita, encabezada por el ministro Roberto Ángel Salcedo, con la presencia de la gobernadora de la provincia Samaná, Teodora Mullix Lalane; el alcalde de esa zona turística, Eduardo Esteban Polanco; el senador Pedro Catrain; la directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent, y la directora de la Escuela de Bellas Artes Las Terrenas, Stephanie Bauger.
También, estuvieron presentes Mario Lebrón, asesor del Viceministerio de Creatividad y Formación Artística; Marie Bordenave, gerente ejecutiva de Hotel Casa Grande; diversos funcionarios del MINC, representantes de instituciones educativas y culturales, miembros del Patronato Dominicano por la Danza y delegaciones de escuelas y comunidades locales.
Durante su intervención en el acto, Roberto Ángel Salcedo destacó que la apertura de esta escuela, especializada en danza y banda musical, y de acceso gratuito, responde a una estrategia nacional orientada a descentralizar la formación artística, democratizar el acceso al arte y fortalecer la identidad cultural dominicana desde los territorios.
El corte de cinta inaugural fue realizado por el ministro de Cultura y el alcalde municipal, acompañados de dos niñas vestidas de blanco, símbolo de esperanza y futuro.
Para dar apertura a la escuela de Bellas Artes, la directora Stephanie Bauger presentó, junto al Ballet Nacional Dominicano, la obra “Noche Verde”, una propuesta escénica que enlaza el arte con la conciencia ambiental.
El evento concluyó con la vibrante pieza “Agua Viva”, coreografiada por Annabelle López Ochoa e interpretada por la compañía del Ballet Nacional Dominicano.
Esta inauguración forma parte de una agenda cultural nacional que tiene como ejes transversales la participación comunitaria, la ciudadanía cultural y el acceso equitativo a los bienes y servicios culturales en todo el país.