Santo Domingo.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), anunció que el gobierno continuará aplicando subsidio para el gas licuado de petróleo (GLP) y el gasoil regular, por más de RD 111 millones.
Esta medida se implementará del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2024, y busca reducir el impacto en la producción nacional y la canasta básica de los hogares dominicanos.
El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que el gobierno decidió subsidiar los hidrocarburos de mayor sensibilidad económica, como el GLP y el gasoil regular. El objetivo es mitigar el impacto de los precios internacionales del petróleo y garantizar la estabilidad en la economía de los hogares dominicanos y los sectores productivos del país.
GLP: El precio se mantiene con un subsidio de RD 10 por galón.
Gasoil regular: Se subsidia con RD 4 por galón.
Gasolina regular: Aunque en menor medida, también recibe un subsidio.
“Estos subsidios representan un esfuerzo significativo para el gobierno, permitiendo estabilidad en los precios de los combustibles que son esenciales para la producción nacional y el consumo diario de los dominicanos”, comentó Pérez Fermín.
Precios de los combustibles para la semana
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes anunció que, para la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2024, los combustibles se comercializarán a los siguientes precios:
Gasolina premium: RD 290.10 por galón (mantiene su precio).
Gasolina regular: RD 272.50 por galón (mantiene su precio).
Gasoil regular: RD 221.60 por galón (mantiene su precio).
Gasoil óptimo: RD 239.10 por galón (mantiene su precio).
Avtur: RD 184.07 por galón (sube RD 7.14).
Kerosene: RD 212.80 por galón (sube RD 7.90).
Fuel oil #6: RD 156.00 por galón (sube RD 4.95).
Fuel oil 1%S: RD 169.98 por galón (sube RD 3.24).
GLP (gas licuado de petróleo): RD 132.60 por galón (mantiene su precio).
Gas natural: RD 43.97 por m3 (mantiene su precio).
Impacto en la estabilidad económica
El gobierno asegura que esta medida, que involucra un sacrificio fiscal de RD 111 millones, en una sola semana, contribuye a la estabilidad económica y ayuda a los sectores productivos del país a mantener precios accesibles para la canasta básica.
“El gobierno de Luis Abinader se mantiene comprometido con garantizar precios estables en combustibles esenciales, protegiendo así a las familias dominicanas y respaldando el desarrollo de nuestra economía”, concluyó Pérez Fermín.
El gobierno reafirma su compromiso de proteger a los sectores más vulnerables de los efectos de las fluctuaciones en los precios internacionales del petróleo, a través de subsidios focalizados que garantizan una estabilidad en la economía familiar y productiva del país.