Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    jueves 12, junio 2025
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    • Otros Medios
      • TELEVISION
        • RTVD 4
        • RTVD 17
        • RTVD INTERNACIONAL
        • SERIES
        • PROGRAMAS
      • RADIO
        • QUISQUEYA FM
        • DOMINICANA FM
        • RADIO SANTO DOMINGO
      • CORPORATIVA
        • CERTV
        • INSTITUTO RTVD
    • Portada
    • Nacional

      Diputada Olfanny Méndez pide declarar a Bahoruco como provincia ecoturística

      junio 11, 2025

      Gobernaciones ofrecerán servicios del Ministerio de Interior y Policía

      junio 11, 2025

      Opret concluye la colocación de toda la vía férrea de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo

      junio 11, 2025

      Adozona Business & Golf Weekend: Torneo empresarial más grande de República Dominicana!

      junio 11, 2025

      Conadis y el Senado socializan proyectos y políticas en favor de personas con discapacidad

      junio 11, 2025
    • Internacionales
    • Salud
    • Educación
    • Economía
    • Deportes

      Grupo de Medios Panorama lanza “Focus Training Program” para jóvenes peloteros dominicanos

      junio 11, 2025

      Adozona Business & Golf Weekend: Torneo empresarial más grande de República Dominicana!

      junio 11, 2025

      Polémica por el salario que cobrará Michael Jordan en su regreso al mundo de la NBA

      junio 11, 2025

      Team Belén, Pro-Elite y Calcaño Baseball brillan en el Torneo de Verano DPK 2025

      junio 4, 2025

      Ministerio de Deportes apoyará Punta Cana Grand Prix

      junio 4, 2025
    • Entretenimiento
    • Tecnología
    • Más
      • Tiempo
      • Cultura
      • Video
    Central de NoticiasCentral de Noticias
    Portada » Superintendencia de Bancos dispone reembolso de RD$129.8 millones entre enero y octubre 2023
    Economía

    Superintendencia de Bancos dispone reembolso de RD$129.8 millones entre enero y octubre 2023

    noviembre 14, 2023No hay comentarios2 Vistas3 Mínimos Leídos
    Compartir Facebook Twitter WhatsApp Correo Telegram
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Correo Telegram WhatsApp

    La Superintendencia de Bancos (SB), a través de su Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), dispuso la acreditación de RD$129.8 millones entre enero y octubre de 2023 a clientes del sector financiero que abrieron un proceso de reclamación.

    Al cierre del mes pasado, ProUsuario había recibido un total de 4,229 reclamaciones de usuarios que estuvieron en desacuerdo con los resultados de sus solicitudes a sus respectivas entidades financieras. De igual forma, había cerrado 4,255 procesos, incluyendo 4,014 decisiones de favorabilidad. De estas, 2,592 resultaron favorables para los usuarios, lo que representó un 64.5% del total.

    El primer motivo de los reclamos correspondió a consumos no reconocidos o duplicados, ascendiendo a 1,261, para un 30% del total. En segundo lugar, estuvieron las reclamaciones asociadas a transferencias no reconocidas o erróneas, con 1,003 casos, que equivalen a un 24%. Con menor ponderación se registraron los reclamos por retiros no reconocidos, con 372 casos (9%), entre otros.

    Durante los últimos tres años, el número de reclamaciones experimentó un considerable repunte, lo que a su vez disparó el monto que ProUsuario ha dispuesto acreditar. En efecto, entre agosto de 2020 y el 31 de octubre de 2023, se ha determinado la devolución de RD$358.8 millones.

    Las reclamaciones que se registran en ProUsuario son realizadas luego del usuario o la usuaria haber concluido un proceso de reclamo en las entidades financieras. Los requisitos son: comprobante que sustente la reclamación y respuesta de la entidad financiera (si la hubiere), copia de la cédula de identidad de quien reclama, los números de contacto y correo electrónico (si posee).

    Entre agosto de 2020 y el cierre de octubre 2023, la oficina atendió más de 14 mil reclamaciones, una cantidad superior en un 141% a las 6 mil registradas en el cuatrienio precedente (2016-2020).

    Canales de atención

    La SB asocia este dinamismo a que ha hecho considerables esfuerzos para diversificar y aumentar la capacidad de las vías de atención de ProUsuario.

    La oficina registró cerca de 70,962 contactos con usuarios durante los primeros diez meses de este año, a través de sus distintos canales de atención: la aplicación móvil ProUsuario Digital, correo electrónico (contacto@prousuario.gob.do), a través de la página web prousuario.gob.do, llamada de voz, Whatsapp y de manera presencial en Santo Domingo y Santiago.  

    La aplicación ProUsuario Digital, disponible para Android y iOS, ya está en los dispositivos de más de 222 mil usuarios y usuarias. Permite el acceso a todos los servicios de la oficina.

    Superintendencia de Bancos (SB)
    Compartir. Facebook Twitter LinkedIn Telegram Correo

    Relacionados

    Destacadas junio 11, 2025

    OMC felicita a RD por logros económicos

    junio 11, 2025
    Destacadas junio 11, 2025

    Diputada Olfanny Méndez pide declarar a Bahoruco como provincia ecoturística

    junio 11, 2025
    Economía junio 11, 2025

    Grupo Viamar y JAC Motors inauguran moderno showroom en Santo Domingo y presentan nuevas pick-ups T9 y T8 PRO 4×4 automáticas

    junio 11, 2025
    Más vistas

    RATT solicita a Procuradora General de la República requerimiento de prueba a comunicadora Ingrid Jorge

    mayo 14, 202519

    Buena Vista Social Club regresa en concierto a Santo Domingo

    mayo 27, 202515

    Hogar Crea busca fortalecer atención y tratamiento a residentes

    junio 9, 202512

    DIGESETT cambia centro de retención vehicular del Canódromo El Coco a nuevas localizaciones

    junio 24, 202412
    No te pierdas
    Destacadas

    OMC felicita a RD por logros económicos

    Por Central Noticiasjunio 11, 20251 Destacadas

    Ginebra, Suiza.- La directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), doctora Ngozi Okonjo-Iweala, felicitó…

    Diputada Olfanny Méndez pide declarar a Bahoruco como provincia ecoturística

    junio 11, 2025

    Grupo Viamar y JAC Motors inauguran moderno showroom en Santo Domingo y presentan nuevas pick-ups T9 y T8 PRO 4×4 automáticas

    junio 11, 2025

    Gobernaciones ofrecerán servicios del Ministerio de Interior y Policía

    junio 11, 2025
    Nuestras Redes
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    • TikTok
    • WhatsApp
    Nosotros

    Producir y/o transmitir programas de televisión en los cuales se difundan los Principios y Valores del Estado Dominicano, fomentando el conocimiento y promoviendo nuestra identidad cultural. Formar profesionales en el ámbito de la televisión, facilitando la obtención de recursos humanos adecuados en estas área.

    Correo: contacto@certv.gob.do
    Contacto:
    1+(809) 689-2121

    Más vistas

    RATT solicita a Procuradora General de la República requerimiento de prueba a comunicadora Ingrid Jorge

    mayo 14, 202519

    Buena Vista Social Club regresa en concierto a Santo Domingo

    mayo 27, 202515

    Hogar Crea busca fortalecer atención y tratamiento a residentes

    junio 9, 202512
    Nuestras Redes
    Nuestras Redes
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
    © 2025 Central de Noticias (RTVD) tu televisión pública.

    Escriba arriba y presione Intro para buscar. Presione Esc para cancelar.