A través de la iniciativa “Ponte pa´ tus finanzas”, la Superintendencia de Bancos (SB), ha realizado ocho charlas educativas desde marzo del año pasado, en diferentes ciudades del Norte, Sur y Este del país, alcanzando más de mil 700 jóvenes universitarios con consejos prácticos para llevar una vida financiera saludable.
Para este año la institución prevé sostener otros encuentros educativos bajo esta modalidad en diferentes regiones del país, así como nuevas acciones para orientar a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes, y las medidas que se pueden aplicar para mantener en orden las finanzas.
Las charlas son impartidas por el superintendente de Bancos y educador financiero, Alejandro Fernández W., y la directora de la Oficina de Servicios y Atención al Usuario (ProUsuario), Natalia Sánchez, con la colaboración de universidades locales. Ambos manifestaron su satisfacción con la aceptación de la actividad en la población universitaria.
La ruta de educación financiera se inició en el Distrito Nacional, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), seguida de la ciudad de Santiago, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Moca, en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), y La Romana, en la Universidad Dominicana Organización y Método (O&M).
De igual manera, continuó la ruta educativa hacia el recinto Baní de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC); el recinto Puerto Plata de UTESA, el Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal, y la Universidad Católica Nordestana (UCNE), en San Francisco de Macorís.
La iniciativa se enmarca en el eje estratégico de la Superintendencia de Bancos para la protección y la salud financiera de los usuarios, y surge con la finalidad de proveer herramientas útiles para el buen manejo de los recursos económicos.
La protección de los derechos de los usuarios de los servicios financieros y cambiarios es una responsabilidad a cargo de la Superintendencia de Bancos, originada en la Ley Monetaria y Financiera, núm. 183-02. Para tales fines, ProUsuario tiene entre sus principales responsabilidades: atender en forma efectiva los requerimientos de los usuarios financieros, realizar la supervisión a las entidades del sistema en materia de protección, así como brindar educación y orientación al usuario financiero.
Entre las recomendaciones que Fernández W. ofrece durante sus disertaciones se encuentra la de definir con claridad las metas personales. “Esto le dará sentido al esfuerzo, a los riesgos y a los sacrificios que tendrás que asumir. Estas metas deben ser medibles, lo que no se mide, no se gestiona”.