Los miembros del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) ampliaron los memorandos multilaterales para el intercambio de información y cooperación mutua en los procesos de supervisión consolidada transfronteriza y en materia de resolución.
Esto favorece el trabajo conjunto de las instituciones que participan en este espacio, con representación de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia y Ecuador.
Durante la Asamblea General ordinaria del CCSBSO, celebrada en La Romana, República Dominicana, los participantes suscribieron las adendas a los memorandos multilaterales de entendimiento para el intercambio de información y la cooperación mutua en la supervisión consolidada transfronteriza y en materia de resolución.
Adicionalmente, fueron conocidos los informes de rendición de cuentas de la presidencia del Consejo, ocupada por la Superintendencia de Bancos de República Dominicana, y de los comités técnicos de Enlace, Seguros, Sostenibilidad, Ciberresiliencia y Resolución y Gestión de Crisis. La agenda también incluyó la designación de la nueva Junta Directiva 2025-2027 y la incorporación de la Superintendencia de Bancos del Ecuador como miembro del CCSBSO; así como los avances del plan estratégico 2025-2029.
El superintendente de Bancos dominicano, Alejandro Fernández W., quien fue ratificado en la presidencia del organismo, valoró la importancia de este espacio para la estabilidad financiera regional. “La cooperación siempre será el camino más eficaz para alinear los estándares que nos guían y obtener avances significativos”, expresó.
La agenda de actividades de los miembros del Consejo se extendió por dos días, durante los cuales también se concluyó la iniciativa en Finanzas Sostenibles para el Desarrollo (FISDE), que durante los últimos cuatro años ha permitido la capacitación de los equipos técnicos en materia de sostenibilidad, el lanzamiento de la taxonomía verde regional y el diseño de hojas de ruta para la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en los marcos de supervisión basada en riesgos.
Este proyecto fue impulsado por el CCSBSO, con el apoyo técnico y financiero de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Banco Holandés de Desarrollo Empresarial (FMO) y el Fondo Noruego de Inversión para Países en Desarrollo (Norfund).