En el marco de la celebración del 180 aniversario de la proclamación de la carta magna, el Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación cinco obras relacionadas con la justicia constitucional y el derecho administrativo, los cuales constituyen un valioso aporte a la bibliografía jurídica dominicana.
El acto estuvo encabezado por el presidente del TC, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, quien, al presentar las publicaciones, afirmó que las mismas reafirman el compromiso de esta alta corte con el fortalecimiento de la academia y la enseñanza de la Constitución.
«Cada una de estas publicaciones representa un aporte invaluable para la doctrina jurídica nacional e internacional. Como institución celebramos y apoyamos estas iniciativas que fortalecen nuestra tradición jurídica y contribuyen al desarrollo de un futuro más sólido para el derecho y la justicia», expresó.
Asimismo, el magistrado Estévez Lavandier indicó que estas obras destacan la responsabilidad del TC en la promoción del conocimiento del derecho positivo, con especial énfasis en el derecho constitucional y procesal constitucional, cuyo conocimiento y difusión —agregó — «estamos llamados a promover para garantizar el respeto al Estado social y democrático de derecho».
En el evento se puso a disposición del público un nuevo volumen de la Colección IUDEX, titulada «La Constitucionalización de la Seguridad Social», autoría del magistrado Domingo Gil, juez de esta alta corte.
De la Colección Generación Constitucional se puso en circulación el libro «La jurisdicción constitucional en perspectiva: Precedentes, retos y oportunidades», de la magistrada María del Carmen Santana de Cabrera, jueza del TC, y el licenciado Rawill De Jesús Guzmán Rosario, letrado de adscripción temporal del TC.
Igualmente, se presentaron las obras «El comportamiento de la jurisdicción constitucional: Análisis teórico y estadístico de las decisiones del Tribunal Constitucional de la República Dominicana en materia de acción directa de inconstitucionalidad», del licenciado Guzmán Rosario, y el «Manual de Derecho Administrativo Dominicano», coordinado por las licenciadas Aracelis Fernández Estrella, investigadora del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) y Zulima Sánchez Sánchez.
Además, de la Colección Clásicos de Derecho Constitucional fue publicado el libro «Constitución y Política», del doctor Juan Manuel Pellerano Gómez.
Sobre el libro del magistrado Gil, el magistrado Estévez Lavandier precisó que este constituye un aporte jurídico invaluable, que analiza con rigor los criterios constitucionales actualizados desde una perspectiva única y brinda una visión integral sobre la seguridad social desde su reconocimiento como derecho fundamental en la Constitución de 2010.
En cuanto a la obra de la magistrada Santana de Cabrera y el licenciado Guzmán Rosario, expuso que el libro ofrece un análisis crítico de la labor jurisprudencial del Tribunal Constitucional, complementado con una visión fresca e innovadora del derecho constitucional.
Asimismo, el magistrado presidente indicó que el libro del licenciado Guzmán Rosario es una guía indispensable para la práctica jurídica y el análisis académico, fortaleciendo el estudio de la jurisdicción constitucional.
Del «Manual de derecho administrativo dominicano», el magistrado Estévez Lavandier explicó que aborda de manera sistemática los aspectos generales y especiales del derecho administrativo dominicano, analizando esta rama desde su evolución como ciencia jurídica. Y de la obra del doctor Pellerano Gómez, resaltó la iniciativa del TC de reimprimir «uno de los mejores clásicos del derecho constitucional dominicano», con lo cual el legado del destacado jurista llegará a nuevas generaciones.
Al hablar en nombre de su padre, Ricardo Pellerano afirmó que el libro «Constitución y Política» el doctor Pellerano Gómez abordó los desafíos históricos de armonizar el poder político con los principios constitucionales, defendiendo siempre la idea de que el respeto por la Constitución es esencial para el progreso y la estabilidad nuestra nación.
De su lado, el magistrado Gil precisó que su obra consiste, en su parte central, en un breve estudio del proceso de la constitucionalización de la seguridad social, además se establece en la misma un contraste entre lo constitucionalmente proclamado y lo legalmente regulado.
Sobre el libro en el que aborda el comportamiento de la jurisdicción constitucional, el licenciado Guzmán Rosario afirmó que el objetivo del mismo es conseguir que el estudio del derecho nacional asuma una perspectiva más innovadora, sirviendo simultáneamente como una diagnosis del trabajo del TC, para lo que sistematizó las casi 700 sentencias que este tribunal dictó entre 2012 y 2022 en materia de acción directa de inconstitucionalidad.
La magistrada Santana de Cabrera afirmó que, con la obra de su coautoría, que consiste en una compilación de diez ensayos producidos a partir de las investigaciones realizadas por su despacho, se aborda temas de gran importancia para comprender el alcance de la labor jurisprudencial del TC en la consolidación del Estado social y democrático de derecho.
Asimismo, la doctora Aracelis Fernández Estrella, investigadora del Centro de Estudios Constitucionales, y coordinadora del Manual de Derecho Administrativo Dominicano, junto a la profesora Zulima Sánchez, dijo que con esta obra se pretende ofrecer una exposición simple y didáctica de los contenidos básicos de esta rama del Derecho, intentando derribar la idea de que esta área es densa, aburrida y de difícil comprensión.
Cierre del Mes de la Constitución
Con este acto, se concluyen las actividades del Mes de la Constitución, cuya coordinadora de la comisión organizadora, magistrada Sonia Díaz Inoa, expuso que estas actividades buscan «rememorar aquella norma fundamental nacida en la provincia de San Cristóbal gracias al empeño de hombres y mujeres valientes y sagaces».
La magistrada destacó el trabajo realizado para exaltar la carta sustantiva durante todo este mes, en el que se celebró la audiencia solemne por el Día de la Constitución en San Cristóbal; las Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución con estudiantes de secundaria, el Coloquio Constitucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Barahona, y la puesta circulación obras jurídicas.
La actividad contó con la asistencia de los magistrados Miguel Aníbal Valera Montero, primer sustituto del presidente; Fidias F. Aristy Payano, José Alejandro Ayuso, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Sonia Díaz Inoa y Amaury A. Reyes Torres, así como los exmagistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizzano y Hermógenes de los Santos, el director de la Escuela de Derecho de la PUCMM, Héctor Alies, quien pronunció las palabras de bienvenida; jueces, abogados, funcionarios y estudiantes.
La comisión organizadora del Mes de la Constitución la integran, además de la magistrada Díaz Inoa, quien la coordina; la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta del presidente del TC; y el magistrado Amaury A. Reyes Torres.