El Tribunal Constitucional (TC), a través de su Comisión de Igualdad de Género, realizó la VI Jornada Internacional sobre Masculinidad Positiva, con la conferencia «Masculinidad positiva: aportes a la democracia, el bienestar social y la armonía familiar», a cargo de Ritxar Bacete González, docente internacional, investigador social, formador y especialista en masculinidades.
El presidente del TC, magistrado Napoleón R. Estévez Lavandier, quien encabezó el acto, estuvo acompañado en la mesa principal por la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género, quien dio la bienvenida; el magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, integrante de la misma, quien presentó al conferencista; el magistrado Rafael Vallejo Santelises, titular de la Junta Central Electoral (JCE), y el conferencista invitado.
También asistieron a la actividad los magistrados Miguel Aníbal Valera Montero, primer sustituto del presidente del TC; Domingo Gil, Fidias F. Aristy Payano, miembro de la Comisión de Género; Amaury A. Reyes Torres; María del Carmen Santana de Cabrera, también integrante de la Comisión de Género; la magistrada Dolores Fernández, miembro de la JCE, y representantes de las comisiones de género de otras instituciones.
Al ofrecer las palabras de bienvenida, la magistrada Beard Marcos destacó que el objetivo de estas jornadas es «impactar a la población, especialmente a la masculina, sobre la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres para la erradicación de todas las manifestaciones de violencia contra la mujer, intrafamiliar y los feminicidios».
Se refirió a las estadísticas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que en el «Compendio de estadísticas de mujeres fallecidas en condiciones de violencia» de agosto de 2024 establece que del 2019 al 2023, por lo menos 730 mujeres han muerto en condiciones de violencia en la República Dominicana.
La jueza Beard Marcos destacó que, de los cinco años estudiados por la ONE, los resultados demuestran que el 2022 registró el mayor número de mujeres fallecidas, con al menos 163. «Los datos plasmados en este compendio de estadísticas también reflejan la muerte violenta de personas menores de edad de sexo femenino, identificando que al menos 46 menores de 14 años fueron asesinadas y 191 víctimas entre 15 y 24 años», agregó.
La magistrada del TC indicó que los resultados del estudio de la ONE dan cuenta de que esas muertes fueron perpetradas por parejas, exparejas, padres, padrastros o hermanos, entre otros, lo que refleja que las familias no están cumpliendo con el rol de ser el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas, así como un lugar seguro y de protección para todos sus integrantes.
Al abordar el tema de su conferencia, el especialista Ritxar Bacete González se refirió a los aportes de la masculinidad positiva a la democracia, resaltando que la igualdad es un derecho, un principio y un valor que no será posible lograr sin la incorporación y el cambio de los hombres, jóvenes y niños.
También resaltó los aportes al bienestar social, afirmando que la masculinidad positiva influye en que exista un mejor cuidado de las personas y del medioambiente, así como más posibilidades de empoderamiento de las mujeres. Además, influye en la reducción de la violencia vial y la conflictividad.
El experto habló de la importancia de la armonía familiar, así como de los efectos y las consecuencias de la masculinidad positiva, que, de acuerdo con evidencia empírica, afecta positivamente el desarrollo emocional e incide en la disminución de cualquier tipo de violencia, incluida la intrafamiliar y la de género.
Bacete González definió la masculinidad positiva como un proceso de transformación de la identidad de los hombres para volver a ser seres humanos completos, desarrollando, entrenando y desplegando plenamente sus competencias y capacidades humanas.
Acerca de la jornada
El objetivo general de esta jornada, dirigida a jueces y demás servidores constitucionales, es sensibilizar a los participantes sobre la «masculinidad positiva» y contribuir a fomentar una sociedad que respete la dignidad humana, promueva la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y prevenga todas las formas de violencia, en aras de fortalecer la armonía familiar para mantener la paz en el hogar.
Luego del acto inaugural, Bacete González desarrolló cuatro jornadas de trabajo en horario matutino y vespertino durante dos días con los colaboradores del TC, quienes participaron en interesantes dinámicas y compartieron sus vivencias.
Se recuerda que la Comisión de Igualdad de Género del TC está integrada, además de los mencionados, por las magistradas Eunisis Vásquez Acosta, segunda sustituta del presidente; Sonia Díaz Inoa y Army Ferreira.