Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional de República Dominicana (TC) y el Tribunal Superior Administrativo (TSA) establecieron mediante sendas sentencias, la legalidad de la Resolución número 070-2023 emitida por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), y la legitimidad del organismo regulador para adoptarla.
En su sentencia, el TC rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por Altice Dominicana y la Compañía Dominicana de Teléfonos (Claro), contra la Resolución número 070-2023, emitida por el Indotel. Esta resolución establece el Reglamento del Servicio de Itinerancia (Roaming) Automático Nacional (RAN) en beneficio de los usuarios del servicio telefónico. Con esta medida, el alto tribunal ha confirmado que no se está limitando el derecho de propiedad de las prestadoras propietarias de la red, detalla una nota de prensa enviada este domingo.
En cambio, ese tribunal habilita para que las prestadoras, temporalmente, tengan acceso a los servicios que por ellas se pueden prestar cuando las condiciones son difíciles de replicar la infraestructura, pagando un precio basado en el costo del servicio más una remuneración razonable de la inversión realizada. Para los usuarios, el servicio de RAN no significará cargos adicionales.
En tanto que el TSA, a través de su Cuarta Sala, decidió los recursos contenciosos interpuestos, ratificando la facultad que la Ley General de Telecomunicaciones le da al Indotel para asegurar el derecho de información y comunicación según las disposiciones de este texto legal.
Indotel también explicó que con la medida se busca establecer reglas que promuevan la competencia y eviten distorsiones en el mercado. Esto permitirá que, mediante acuerdos libremente negociados, un operador (red de origen) pueda hacer uso de la red de otro (red visitada) en los lugares donde no tiene cobertura o infraestructura propia, sujeto a las condiciones de uso y pago por acceder a esa infraestructura.
El reglamento establece que ambas prestadoras (de red de origen y red visitada) cuenten con condiciones técnicas adecuadas que no degraden la calidad de los servicios de voz, SMS y datos, de acuerdo con las normativas vigentes para la prestación de servicios móviles.
La puesta en vigencia de este reglamento promueve la competencia, facilita la entrada de nuevos operadores, mejorar la cobertura de los pequeños operadores y fortalece la penetración de servicios por operadores, pudiendo reducir la concentración de mercado.
Asimismo, el reglamento establece que no se requiere de una solicitud del usuario para su implementación. Las prestadoras interconectadas están llamadas a facilitar esta herramienta a nivel de sus redes mediante un proceso automático de autenticación, registro y activación. El servicio del usuario cambiará de la red de origen a la red visitante, y viceversa sin demoras ni interrupciones perceptibles.
Los usuarios serán informados por su prestadora de las zonas de cobertura propias, las zonas de Roaming nacional, las condiciones y restricciones de servicio, así como de los terminales móviles aptos para su realización, informó el Indotel.