El veterano periodista mexicano Jorge Ramos presentó este viernes 13 de diciembre la última emisión de Noticiero Univision como su anchor principal, lugar que ahora ocupará la periodista colombiana Ilia Calderón.
Con puro «puro agradecimiento» se refirió en reiteradas ocasiones durante su discurso. Al mismo tiempo, dejará de conducir «Al Punto», otro programa estelar que presentó por 17 años.
El domingo se transmitirá el último episodio de «Al Punto».
El profesional consolidó su carrera profesional en los Estados Unidos por más de 40 años. En su trayectoria, se caracterizó y cuestionar a presidentes de la talla de Hugo Chávez, Fidel Castro, Donald Trump, Barack Obama, Bill Clinton, entre otros.
Despedida
En el foro donde se graba el espacio en la ciudad de Miami, Ramos expresó: «Este es mi último noticiero… comencé con 28 años de edad, sin canas, en este mismo lugar. Ahora tengo 66 y ya me ven. Hace poco hice la cuenta y me ha tocado presentar alrededor de 8,000 noticieros. Hay algo casi mágico y lleno de adrenalina en producir un noticiero en equipo. Gabriel García Márquez dijo que este es el mejor oficio del mundo», fueron parte de sus palabras de despedida.
Jorge Ramos agradeció a la cadena Univision por el apoyo, el de su familia y los televidentes, calificando este momento como «difícil». El estudio de grabación se llenó de personas que lo despidieron con un aplauso en medio de la tristeza.
«Los verdaderos periodistas nunca se retiran. Este es el momento del cambio. Yo ya hice lo que me tocaba hacer y ahora Ilia, te toca a ti, estoy convencido en que dejo este noticiero en las mejores manos», declaró.
La comunicadora respondió agradecida en medio de la emoción. «Todos tus compañeros y yo, vamos a seguir», dijo.
En un post anterior, el conductor de televisión, autor de libros y ensayista, acompañó el mensaje con una serie de imágenes que muestran parte de su trayectoria profesional; incluyendo algunas de cuando iniciaba en las noticias.
Jorge Ramos llegó a los Estados Unidos en 1983 y siempre mostró su postura abierta a favor de la inmigración.
La salida de Ramos coincide con la de muchos de sus colegas en la misma compañía, entre ellos Maity Interiano, Jesús Díaz, Roger Borges, Eduardo Padilla y Carolina Peguero, en un aparente de un «proceso de reestructuración» que puede ser derivado de la disminución de anuncios publicitarios y la cancelación de los servicios por cable.
Por el momento, el periodista no ha anunciado de otros planes.