El presidente Luis Abinader emitió el decreto número 341-23 con el fin de excluir del Plan Nacional de Alfabetización al Ministerio de la Presidencia y a la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep). Lo traspasó al Ministerio de Educación.
«Se modifica el artículo 3 del Decreto núm. 546-12, del 7 de septiembre de 2012, que instituye el Plan Quisqueya Aprende Contigo, con el fin de excluir del Plan Nacional de Alfabetización al Ministerio de la Presidencia y a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, actual Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (Propeep)», cita el documento.
Asimismo, dispuso la transferencia del Plan de Alfabetización Nacional (Quisqueya Aprende Contigo) y todos los recursos vinculados al mismo, desde la Dirección General del Propeep hacia el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).
El pasado mes de julio, la Dirección del Propeep había informado la entrega del Plan Quisqueya Aprende Contigo al Ministerio de Educación, creado en 2012 para alfabetizar a nivel nacional a personas jóvenes y adultas.
Roberto Ángel Salcedo, quien administra esa dirección, explicó que, a la llegada del nuevo gobierno, en el año 2020, el programa generó «algún nivel de dificultad», motivado por la pandemia de COVID-19, ya que la alfabetización se realizaba de manera presencial y por el distanciamiento se vio comprometida.