Santo Domingo.- El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional impuso de tres meses de prisión preventiva al imputado Yanger Bello Bautista (Yerba), sindicado, como cabecilla de una organización criminal que asaltó, hirió y mató a varias personas en distintos sectores de la zona norte de la capital.
El magistrado Rigoberto Sena Ferreras tomó la decisión luego de valorar las evidencias materiales presentadas por el Ministerio Público, representado por la fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, quien saludó la decisión del tribunal indicando que se trata de un caso muy importante del crimen organizado.
A su salida del tribunal, la fiscal Ramos declaró: “Este es un caso muy delicado. Se trata de una persona muy peligrosa, que ha tratado amedrentar y sobornar a los testigos con tal de salirse con la suya, pero nosotros desde el Ministerio Público le estamos dando seguimiento de cerca a esa situación para evitar que se obstruya el funcionamiento de la justicia”.
El imputado Bello Bautista fue apresado el pasado lunes 21 de agosto, en un operativo en el sector Piantini, del Distrito Nacional, dirigido personalmente por la fiscal titular Rosalba Ramos, quien informó que la Yerba, como se le conoce en el bajo mundo, fue apresado luego de una labor de inteligencia desplegada desde la Fiscalía del Distrito Nacional y sus departamentos investigativos.
La funcionaria judicial sostuvo que la organización criminal que dirigía Yanger Bello Bautista, también conocido como el Rey de la Marihuana, cometió varios crímenes, robos y asaltos, además de herir a varias personas y que, con sus acciones delictivas, incurrió en la transgresión de los artículos 265, 266, 295, 303 y 434, del Código Penal Dominicano, y los artículos 66 y 67 de la Ley 631 que regula el uso de armas en el territorio nacional.
“Esa estructura del crimen organizado tenía como radio de acción el sector Capotillo, del Distrito Nacional, y otros barrios de la zona norte, donde dicho imputado era el cabecilla de los más grandes distribuidores de marihuana de la zona”, explicó la magistrada Ramos, agregando que imputado cumplirá la coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.