El Tribunal Constitucional (TC) inauguró su caseta en la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, que este año tendrá como tema central «La virtualidad a favor de los derechos fundamentales», durante un acto encabezado por el magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto en funciones de presidente, y la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, coordinadora de la comisión organizadora.
De acuerdo con la magistrada Vásquez Acosta, esta será una oportunidad para reflexionar sobre la inserción de la tecnología en la sociedad y explorar el papel cada vez más relevante que tiene en la vida cotidiana.
«En una era cuando la digitalización y la virtualidad están presentes en todas las esferas de nuestra existencia, es fundamental reflexionar sobre cómo la tecnología está dando forma a nuestra identidad como ciudadanos y cómo afecta nuestros derechos fundamentales. Cónsono con lo expresado, el lema de este año del pabellón del Tribunal Constitucional es «la virtualidad a favor de los derechos fundamentales», resaltó.
Destacó que en el stand del TC se desarrollará una programación enriquecedora, en la que participarán «destacados expertos que brindarán una visión sobre cómo la virtualidad ha impactado en nuestros derechos fundamentales, especialmente en el contexto post pandemia».
Afirmó que en este marco se dictarán diferentes charlas y conferencias en la Sala Aída Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional, comenzando con «Aportes de la virtualidad en el desarrollo de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre derechos y garantías constitucionales», a cargo del magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, la cual está pautada para este lunes 28, a las 5:00 de la tarde.
El miércoles 30, también a las 5:00 de la tarde, la magistrada María del Carmen Santana de Cabrera dictará la charla «El debido proceso y la tutela judicial efectiva de los derechos fundamentales en la virtualidad», mientras que el viernes, primero de septiembre, a las 11:00 de la mañana, el magistrado Miguel Aníbal Valera Montero disertará sobre «Virtualidad, inteligencia artificial y derechos fundamentales».
El programa de conferencias del TC concluye con la exposición del magistrado emérito y presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, quien hablará acerca de «Duarte, Constitución y los símbolos patrios».
«Estas charlas nos brindarán la oportunidad de profundizar en temas clave relacionados con la virtualidad y los derechos fundamentales, y de escuchar las perspectivas de expertos en la materia. Serán espacios de diálogo y reflexión que nos permitirán entender mejor cómo la tecnología está moldeando nuestra sociedad y cómo podemos garantizar que nuestros derechos sean protegidos en este nuevo entorno digital», argumentó.
Como algo novedoso, resaltó la presentación por parte del Centro de Estudios Constitucionales de una colección de juegos de mesa con temas constitucionales, que tiene como enfoque principal la niñez dominicana y ofrecerán una perspectiva única sobre cómo estos temas pueden ser explorados y comprendidos de forma interactiva. «Será una oportunidad para acercarnos aún más a los conceptos que rigen nuestra sociedad y nuestros derechos fundamentales, de una manera pedagógica, innovadora y participativa», afirmó.