El Seíbo.- El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de El Seíbo condenó a un hombre, que utilizaba el nombre de un tercero, a 20 años de prisión por presunta violación sexual ocurrida el 28 de julio de 2022.
Se trata de Carlos Martínez, quien fue condenado bajo el nombre de Alejandro Martínez Matos (prófugo), junto con José Luis Rosario, acusados de violar los artículos 303, 303-4 literales 1, 3 y 9, 331 y 355 del Código Penal, así como los artículos 396 letras B y C de la Ley 136-03, en perjuicio de una menor de edad, identificada con las iniciales B.C.A.M., quien en ese entonces tenía 13 años.
Según la declaración de Carlos Martínez en audiencia, quien realmente cometió la violación fue Alejandro Martínez, la persona que figura en el expediente como la condenada y que actualmente se encuentra prófuga de la justicia.
El hecho ocurrió en 2019, momento en el que el tribunal impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción, conforme al numeral 7 del artículo 226 del Código Procesal Penal.
Con la resolución núm. 615-2021-SAUTAJ-00090, de fecha 28 de abril de 2021, se dio apertura al caso, enviando a juicio a los imputados José Luis Rosario y Alejandro Martínez Matos por la presunta violación de los artículos mencionados. Sin embargo, Carlos Martínez no fue incluido en esta acusación, a pesar de que ha estado recluido durante cinco años, de los cuales dos ha cumplido en la cárcel CCR-14 de Anamuya, en Higüey, y los tres restantes entre la cárcel pública de El Seibo y La Victoria.
El abogado defensor de Alejandro Martínez solicitó que se declarara inadmisible la acusación del Ministerio Público, argumentando que se había acusado a una persona distinta a la que estaba realmente en el banquillo de los acusados.
Por su parte, el órgano persecutor pidió al tribunal rechazar el pedido de la defensa, considerando que era responsabilidad de los abogados y del imputado indicar que el nombre registrado en el expediente no correspondía al suyo, dos años después de iniciado el proceso.
El tribunal, presidido por la jueza Ramona Milagros Santana Bermúdez, con la jueza sustituta Laura Isabel Roa Paredes y el juez miembro Medardo Antonio Rincón Martínez, en una audiencia pública virtual, ordenó la continuación del proceso, a pesar de saber que el expediente contenía el nombre de Alejandro Martínez y que la persona que comparecía ante el tribunal era Carlos Martínez, quien no estaba acusado en el expediente.
El suceso
Según el testimonio de la menor, la noche del hecho ella se encontraba con su exnovio, José Luis Rosario, cuando Alejandro Martínez los buscó, alegando que su madre estaba enferma en el hospital de Higüey. Juntos se dirigieron hacia dicho destino.
El 2 de diciembre de 2019, Alejandro Martínez y José Luis Rosario fueron apresados en flagrante delito en la carretera Higüey-Miches, presuntamente luego de haber agredido a la adolescente.
Carlos Martínez, originario de Las Terrenas, Samaná, había llegado recientemente a El Seibo para realizar una pasantía como médico en el hospital público de esa localidad. En el momento de su detención, Martínez se dirigía a Punta Cana y, al dar un “ride” a los involucrados, quienes se encontraban en la zona, fue arrestado junto a los presuntos violadores.
Joanna Rodríguez, actual abogada de Carlos Martínez, aseguró que su cliente fue detenido sin orden de arresto, fue amarrado con tairras y llevado a un lugar donde estuvo dos meses sin poder ser representado por un abogado.

