El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ordenó hoy la extinción penal del caso contra Pedro Rafael Peña Antonio, Carlos Ramón Piccini Núñez y Daniel Aquino Hernández, acusados de recibir 3.5 millones de dólares de sobornos de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) que suplió al país de ocho aviones Super Tucano.
El tribunal, presidido por Keila Pérez Santana e integrado por Arisleida Méndez y Elías Santini, tomó la decisión al acoger un pedimento presentado en ese sentido por la defensa del mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa.
El tribunal considera que procede ordenar el cese de las medidas de coerción que puedan pesar en contra de los imputados Pedro Rafael Peña Antonio, Carlos Ramón Piccini Núñez y Daniel Aquino Hernández, conforme se indicará en el dispositivo de esta sentencia.
Los jueces tomaron la decisión tras acoger el pedimento realizado por la defensa técnica del imputado Pedro Rafael Peña Antonio, al cual se adhirieron las demás defensas técnicas exceptuando a Magycorp.
Señala el tribunal que la sentencia es susceptible de recurso de apelación, conforme a los artículos 416 y siguientes del Código Procesal Penal; iniciando el plazo para la presentación del recurso a partir del día de hoy en que se le ha dado lectura íntegra a la misma, a la cual quedaron convocadas todas las partes.