Naciones Unidas.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó este martes un cambio de postura y afirmó que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de ganar la guerra a Rusia y recuperar los territorios ocupados, tras meses intentando poner fin al conflicto.
«(Ucrania) tiene un gran espíritu y cada vez mejor, Ucrania podrá recuperar su país en su forma original y, quién sabe, ¡quizás incluso ir más allá! Putin y Rusia están en graves problemas económicos, y este es el momento de que Ucrania actúe», afirmó el mandatario en la plataforma Truth Social.
El republicano se pronunció así tras reunirse en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por separado.
Con este mensaje, Trump pareció tirar la toalla en las negociaciones con Zelenski y el presidente ruso, Vladímir Putin, con las que ha intentado poner fin a la guerra en Ucrania.
«Tras conocer y comprender plenamente la situación militar y económica entre Ucrania y Rusia, y tras observar los problemas económicos que le está causando (a Rusia), creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en condiciones de luchar y recuperar toda su forma original», expresó.
Rusia aún sentirá las consecuencias de la guerra, defiende Trump
Trump apuntó que «con tiempo, paciencia y el apoyo financiero de Europa, y en particular de la OTAN, las fronteras originales desde donde comenzó esta guerra son una opción viable».
Aunque el presidente estadounidense dijo que les desea «lo mejor a ambos países», agregó que Estados Unidos seguirá «suministrando armas a la OTAN para que esta haga lo que quiera con ellas».
Trump llegó a la conclusión de que Ucrania puede recuperar su territorio porque, según dijo, «Rusia lleva tres años y medio luchando sin rumbo en una guerra que una auténtica potencia militar debería haber ganado en menos de una semana», lo que hacer ver al Kremlin como «un tigre de papel».
El mandatario predijo que tarde o temprano los habitantes de Moscú y de las otras grandes ciudades rusas descubrirán «la verdadera naturaleza de esta guerra», incluida «la casi imposibilidad de conseguir gasolina a través de las largas filas que se formen», porque Rusia gasta «la mayor parte de su dinero en combatir a Ucrania».
El pedido de Zelenski a EE.UU. y China
Por su parte, el presidente de Ucrania pidió este martes a China y Estados Unidos, en particular, que ejerzan su influencia sobre Rusia para forzarlo a un alto el fuego que ponga fin a la guerra y la invasión a su país que ya cumplen tres años y medio, ante la incapacidad de la ONU de influir en el curso de este conflicto.
En una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la guerra en mención, Zelenski -que ya no iba vestido de camuflaje, sino íntegramente de negro- comenzó diciendo que China «es una nación de la que Rusia depende por completo».
«Si China de verdad quisiera parar esta guerra, podría obligar a Moscú a acabar con la invasión, porque sin China, la Rusia de Putin no es nada. Sin embargo -se quejó- con mucha frecuencia China se mantiene distante y en silencio en lugar de buscar la paz», señaló -con una franqueza inusual- frente a la actitud de China.
Con respecto a Estados Unidos, Zelenski aseguró que hoy acaba de reunirse con el presidente Donald Trump «y hemos discutido algunas buenas ideas, que espero funcionen», dijo, sin aportar otros detalles, antes de añadir: «Espero ahora las acciones de EE.UU. para empujar a Rusia a la paz».
La UE celebra el cambio de postura
Luego de conocer las palabras de Trump, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, celebró el aparente cambio de postura con respecto a Rusia.
A preguntas de la prensa a las puertas del Consejo de Seguridad, Kallas definió las declaraciones de Trump como «muy contundentes»: «Es muy bueno que ahora tengamos el mismo entendimiento», agregó.
Y añadió: «Somos muy positivos al respecto, porque todas estas medidas son acertadas: sí, debemos dejar de comprar energía rusa y Ucrania debe ganar la guerra», apuntó Kallas en declaraciones desde la sede de la ONU en Nueva York.
Además, subrayó que todos los actores globales deberían ejercer más presión sobre Rusia para que esta ponga fin a la guerra en Ucrania, porque «está claro» que este país «no quiere la paz».
EFE