Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que no se opondría al envío de tropas de una misión de paz europea a Ucrania, una cuestión discutida en la reciente reunión de los líderes europeos en París.
«Si desean hacerlo, perfecto. Estoy completamente de acuerdo. Si es lo que quieren, creo que sería adecuado», comentó Trump durante una rueda de prensa, añadiendo que, en ningún caso, enviaría tropas estadounidenses.
El mandatario republicano sugirió que podrían ser tropas europeas las que se desplieguen sobre el terreno, como parte de un acuerdo para garantizar el cumplimiento de la tregua entre Ucrania y Rusia.
«No tendría ningún problema con ello», subrayó Trump, precisando que no le correspondería a Estados Unidos enviar sus fuerzas, ya que Ucrania está «muy lejos».
El presidente también señaló que el Reino Unido y Francia han considerado esta posibilidad, una idea que Trump ve como «un gesto positivo».
La estrategia europea
El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó el lunes una cumbre en París con los líderes de España, Alemania, Italia, el Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca, además de representantes de la Unión Europea y la OTAN, para definir la estrategia europea respecto a Ucrania en el contexto de las negociaciones de paz lideradas por Estados Unidos.
Sin embargo, los líderes europeos se mostraron divididos sobre la oportunidad de discutir ahora el envío de tropas de paz a Ucrania, para asegurar un posible acuerdo de paz entre Moscú y Washington.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó este martes de «inaceptable» la posibilidad de que países europeos envíen tropas a Ucrania, argumentando que todos ellos son miembros de la OTAN.