El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Cuba dejará de recibir petróleo y recursos financieros provenientes de Venezuela, de acuerdo con un mensaje publicado la mañana de este domingo en su red social Truth.
En la publicación, Trump señaló que durante muchos años Cuba dependió de “grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela”, a cambio de lo que describió como la provisión de “Servicios de Seguridad” a “los dos últimos dictadores venezolanos”. Según el mandatario estadounidense, esta relación ha llegado a su fin.
Trump aseguró que la mayoría de los cubanos que brindaban dichos servicios “están muertos a causa del ataque de EE. UU. de la semana pasada”, sin ofrecer detalles adicionales.
Añadió que Venezuela “ya no necesita protección de los matones y extorsionadores que la mantuvieron como rehén durante tantos años”.
En su mensaje, el presidente estadounidense sostuvo que Venezuela cuenta ahora con el respaldo directo de Estados Unidos y afirmó que el país sudamericano “tiene a los Estados Unidos de América, el ejército más poderoso del mundo (¡por mucho!), para protegerla, y la protegeremos”.
El mandatario fue enfático al anunciar el cese total del apoyo económico y energético hacia Cuba, al declarar: “¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO QUE VAYA A CUBA — CERO!”.
Asimismo, Trump dirigió una advertencia directa al gobierno cubano, encabezado por Miguel Díaz-Canel, al sugerirle que busque un acuerdo con Washington. “Les sugiero firmemente que lleguen a un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”, escribió en el mensaje, que concluyó con la firma “Presidente DJT”.

